La Convención Internacional de Turismo le entregó dos galardones en los premios “Iñay”.
Los hermanos Verónica y Wilson Arévalo con su proyecto “A través de la cascada”, sitúan el nombre de Girón en la palestra del turismo nacional e internacional.
El proyecto nace en el 2016 con la idea de elaborar un libro que -tras cinco años de vigencia- se potencia bajo estrategias digitales de comunicación. El propósito es la promoción de los atractivos turísticos, emprendimientos, así como la cultura y las tradiciones de este cantón azuayo.
Verónica tiene 42 años de edad, de profesión comunicadora social y con conocimientos en administración y turismo. Mientras que, Wilson, de 25 años, es estudiante de la carrera de administración e influencer azuayo. La diferencia de edad no es un obstáculo para que los hermanos Arévalo encaminen su proyecto que muestra espacios que quizás desconocían los propios habitantes del cantón.
Uno de los ítems del proyecto es la ruta paisajista que considera unos 32 atractivos, desde lo natural, infraestructura, hasta lo histórico. Se muestran en redes sociales, por ejemplo, las tres cascadas de El Chorro, las lagunas de Zhogra, San Martín, Celeste; el Bosque de Piedras, el Valle de Yunguilla, La Casa de los Tratados, entre otros espacios.
La ruta se complementa con los emprendimientos que existen entre cada atractivo, siendo una oportunidad para mostrar las artesanías, gastronomía, y otras actividades de las comunidades. Se encuentran fábricas de licor, cerveza, quesos, entre otros.
El proyecto ha sido acreedor a lo largo de estos años a alrededor de 20 galardones por su importancia en la gestión turística, social y cultural. Verónica y Wilson recibieron el pasado 25 de noviembre, en Manta (Manabí), los últimos dos premios por su trabajo de parte de la Convención Internacional de Turismo del Ecuador. Este organismo efectuó la gala de los premios “Iñay” que reconoce a la excelencia turística.
La iniciativa “A través de la Cascada” recibió dos galardones en las categorías: Comunicación (subcategoría: Innovación y Estrategia Digital); y en Producto Turístico (subcategoría: Trayectoria). El proyecto estuvo nominado en un total de ocho categorías.
Inicios
Wilson -un fanático a la lectura- tuvo la idea en el 2016 de promocionar Girón, lo que compartió a su hermana-. Él escuchó una leyenda sobre las cascadas de El Chorro, inició un proceso de investigación, y descubrió otras historias y atractivos que debían contarse.
Lo hizo a través de cuentos, digitalizando a sus personajes principales para luego dar paso a la promoción de los atractivos del cantón con la asesoría de su hermana.
“Girón no tenía turismo. Un sábado no se encontraba a nadie, todo el mundo salía hacia otros sectores de la provincia. Eso hizo que estas experiencias negativas se conviertan en positivas para un desarrollo turístico del cantón”, comentó Verónica cuando recordó los primeros meses de desarrollo del proyecto que surgió sin financiamiento y ha ido sumando el apoyo desinteresado de personas afines al arte y la creatividad.
Los dos hermanos no tienen una fecha para el fin del proyecto, pues su consigna es “mostrar Girón al mundo”. (BPR)-(I)