Consejos para mejorar las ventas en un restaurante en temporada navideña

El último trimestre del 2021 generó mayor esperanza al sector de restaurantes que vio con alivio la recuperación del consumo. A puertas de una de las temporadas comerciales más altas, la navidad y fin de año, los negocios se preparan con varias estrategias para atraer al consumidor, que incluyen promociones y actividades variadas. Todo esto bajo el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad por el COVID-19.

Guillermo Farfán, jefe de marca de Servei de La Fabril señala que las fiestas navideñas son una gran oportunidad para que el sector de la restauración incremente sus ventas hasta el 30 %, aún más si se considera que esta fecha supone, en la mayoría de los casos, casi la cuarta parte del total de facturación anual. Además, es la ocasión perfecta para conquistar nuevos consumidores y lograr mayor cantidad de reservas grupales. A continuación, comparte algunas de las pautas básicas para esta temporada, las cuales son impartidas en las capacitaciones técnicas que la marca brinda a sus clientes a nivel nacional a través de su equipo técnico, como parte de su servicio de acompañamiento a los negocios:

  • Crear un ambiente navideño

El ambiente es uno de los factores decisorios en esta temporada. Este debe ser atractivo, marcar diferencia y sobre todo lograr el toque de festividad que transmita el espíritu navideño para que los clientes vean el lugar perfecto para cenar con su familia o amigos. Existen diversos recursos para lograr un espacio acogedor y familiar: iluminación, colores, decoración en mesas y fachada, detalles en el uniforme del personal, el árbol de navidad; las fragancias y música también son elementos importantes.

  • Diseñar un menú temático y promocionarlo

Dependiendo de la oferta gastronómica del establecimiento, se puede elaborar menús con productos de la temporada. La fecha es precisa para potenciar la creatividad culinaria y que los platos sean motivo de un post en redes sociales. En las cenas los menús largos son los protagonistas, por ello que se pueda sumar aperitivos, postres y cocteles para brindar.

  • Ofrecer promociones especiales para grupos

A diferencia del 2020, las empresas y familias vuelven a cenar en restaurantes para celebrar uno de los acontecimientos más relevantes del año. Para atraer a estos potenciales compradores se puede ofrecer menús completos con precios especiales para la época. Es importante que a la hora de promocionar el menú los negocios brinden toda la información de manera clara. En este punto, la anticipación de la reserva es esencial, se puede aplicar un descuento especial a quienes lo hacen con mayor antelación. 

  • Sacar provecho de las redes sociales y canales digitales

La promoción temprana es clave para lograr mayor número de reservas; se puede usar los canales de mensajería (WhatsApp business, correo electrónico) para enviar el menú digital o algún evento temático. Las redes sociales y página web son una vitrina ideal para subir los especiales gastronómicos, fotografías de la decoración del local; aún más si se considera que el promedio de búsquedas de los usuarios se eleva de manera exponencial.

  • Ayudar a una buena causa

Sumarse a una iniciativa social o generar una, puede motivar la compra dado que los clientes verán como positivo esta acción solidaria que puede incluir la donación de una parte de la recaudación a alguna organización benéfica.

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba