El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, solicitó este lunes al Servicio de Rentas Internas (SRI) que investigue al exmarido de la alcaldesa de Guayaquil, que podría haber incurrido en un delito de defraudación tributaria, según un investigación periodística.
En un comunicado remitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia se indica que Lasso «dio instrucciones formales y expresas a la Directora General del SRI, para que se investigue exhaustivamente la tributación de Joaquín Cupertino Villamar Cabello, exesposo de la alcadesa de Guayaquil, Cynthia Viteri».
La decisión presidencial se produce después de la publicación en la víspera por parte del diario local Expreso, editado en esa ciudad costera, titulada «Exesposo de Cynthia Viteri, un nuevo terrateniente en vía a la costa».
«El mandatario además instruyó a la Directora General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico para que efectúe las investigaciones correspondientes», añade el comunicado oficial.
En su misiva a la responsable del SRI, Marisol Andrade, el presidente ecuatoriano menciona que Villamar pagó entre 2011 y 2021 en concepto de impuestos 47.000 dólares, registrándose años en los que su declaración fue cero, como por ejemplo, el año pasado.ok
Conforme al medio local, Villamar habría adquirido 90.000 metros cuadrados de parcelas en las inmediaciones del que será nuevo aeropuerto de Guayaquil (suroeste) en mayo de 2020, además de otras 159 hectáreas en el área rural de Chongón.
En su solicitud al SRI Lasso valora que a lo largo de una década la tributación de Villamar fue de alrededor de 200.000 dólares.
Sin embargo, la publicación guayaquileña sugiere que para comprar solo los primeros 90.000 metros cuadrados, el exmarido de Viteri habría requerido 9 millones de dólares, conforme al valor del metro cuadrado en la zona, según cotizaciones de páginas especializadas.
En el documento oficial de Presidencia se recoge que el reportaje periodístico cita la versión de la actual regidora de Guayaquil, quien habría afirmado que «la sociedad conyugal se disolvió el año 2011» y que del divorcio esta no percibió ningún recurso o bien por parte de su exmarido.
La alcaldesa ha respondido en redes sociales a la decisión adoptada por Lasso que califica de «muy acertada». EFE