Se entiende por cultura, el bagaje de conocimientos y tradiciones que caracterizan a un conglomerado o a una persona. Se habla de la cultura de un país, de una región, de una raza, por ejemplo, en nuestro país, analizamos la cultura afro o la cultura montubia o indígena. Conlleva la cultura los pronunciamientos en torno a sus ideas políticas, religiosas, gastronómica, de sus costumbres y de sus formas de orientar sus estilos de vida.
El 9 de agosto se designó, por parte de instituciones ligadas al quehacer cultural del país, como el día de la CULTURA. Bien por esa designación que, año a año, ha permitido lograr el fortalecimiento de los espacios dedicados a este fin y promover nuevas posibilidades de recreación de los hechos culturales. Benjamín Carrión fue el iniciador de la Casa de la Cultura como su primer presidente, en 1944, en el gobierno de José María Velasco Ibarra y después, muchas celebridades en el plano del conocimiento y de la cultura, representaron esta dignidad.
Recuerdo que fue en este día de agosto, cuando a mi compañero Jorge Villavicencio Verdugo y a mi persona, nos incorporaron en calidad de miembros, a la Casa de la Cultura del Ecuador, Núcleo del Azuay, un día de grata celebración, pues en nosotros, universitarios y atentos al conocimiento, la cultura ha tenido un lugar especial.
Hoy, la Casa de la Cultura está representada por Fernando Cerón, cuyo período culminará en 2025 y en Azuay, Martín Sánchez, n funciones prorrogadas. Formulamos votos porque esta Institución, acreciente sus valores y el desarrollo de sus bienes culturales. (O)