Entre enero y agosto de este año en Cuenca se han matriculado un total de 64.199 carros y motocicletas. En 2021 en este mismo periodo fueron 65.782.
Esto evidencia que en los primeros ocho meses de 2022 hay 1.583 vehículos menos matriculados con respecto a 2021. Esto según datos de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca.
Para Patricio Coronel, ingeniero ambiental e investigador en transporte público, esta disminución no es porque hay una baja en el número de automotores en Cuenca sino se debe a que estos son matriculados fuera.
De acuerdo con Coronel, el parque automotor de este cantón actualmente bordea las 145.000 unidades. En 2006 eran 52.674 y para 2015 este número creció a 105.178.
En Cuenca mientras la población crece a una tasa promedio del 2% anual la cantidad de vehículos aumenta a un 5%, lo que provoca graves problemas de congestionamiento vehicular.
Para Coronel una solución que se aplica en todo el mundo es mejorar el transporte público, pero también motivar a la población a que use medios de movilización alternativos, especialmente, la bicicleta.
Reconoció que la implementación del Tranvía en Cuenca es una medida que va en este sentido, pero este sistema de transporte moviliza actualmente a no más de 15.000 personas por día.
Asimismo, los cerca de 570 buses urbanos e interparroquiales que hay en esta ciudad transportan aproximadamente al 35% de la población. Igualmente, entre un 5 y 6% se mueve en bicicleta.
La bicicleta
Para Margarita Tamayo, médico y promotora del uso de la bicicleta, las autoridades deben mejorar las políticas e incentivos para promover la utilización de las “bicis”.
Reconoció que en Cuenca ha habido importantes avances con respecto a esto, por ejemplo, la construcción de ciclovías y el proyecto de Bici Pública en Cuenca.
“Pero hay una razón muy importante por la que no se usa la bicicleta como se debería y es la falta de seguridad. En Cuenca aún no hay una cultura de respeto a los ciclistas…”, precisó.
En mayo de 2020 el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la Ordenanza para la Promoción y Fortalecimiento de la Movilidad Activa en el cantón Cuenca.
Este cuerpo legal dispone que el 50% del dinero que el municipio recaude por el impuesto al rodaje y traspaso de vehículos sea destinado para el fomento del uso de la bicicleta.
Micromovilidad
En Cuenca está pendiente de regular: scooters, longboards, segways, twikes, monopatines eléctricos, bicicletas eléctricas, miniautos, ciclomotores, hoverboards, patines eléctricos, entre otros.
Son pequeños vehículos, en su mayoría unipersonales, cuya presencia en esta ciudad se ha incrementado en los últimos tres años. En algunos casos estos pueden superar una velocidad de 70 kilómetros por hora (km/h).
Actualmente estos ruedan libremente por cualquier espacio de la ciudad, incluso por parques, veredas, parterres, áreas verdes, plazas, plazoletas y también por las ciclovías.
Para su regulación se ha planteado la Ordenanza para la Promoción, Fortalecimiento y Regulación de la Movilidad Activa y Micromovilidad en el cantón Cuenca. Tiene 63 artículos. Está en socialización.
Esta reglamentación contempla solamente a los vehículos de este tipo que no superen los 25 km/h; cuyo peso sea menor o igual a 100 kilogramos (kg); y que sean de tracción humana o energías limpias. (CSM)-(I)