Calidad y precio justo al ser venta directa del agroproductor y emprendedor al consumidor.
“Soy proveedora de AgroAzuay desde que crearon en el 2020 el centro de acopio. No gano mucho dinero, pero estoy contenta porque es una ayuda para mi familia”. Esas fueron las palabras de Cecilia Jara, quien es una de las 200 proveedoras de las dos tiendas campesinas y de otros tres canales de comercialización de esta empresa del GAD Provincial del Azuay.
Las tiendas campesinas, específicamente la ubicada en el casco urbano de Cuenca (bajos del edificio de la Prefectura) cumplió ayer un año de abrir sus puertas. Este lugar se ha convertido en una ventana para que los agroproductores y emprendedores acerquen sus productos a quienes caminan diariamente por las calles del centro.
Jara, de 53 años de edad, entrega cada ocho o 15 días hortalizas y legumbres que cultiva en su predio ubicado en el sector Chilcapamba, de la parroquia El Valle, del cantón Cuenca. La mujer gana de 100 a 150 dólares al mes dependiendo de la cantidad de productos que provea a la administración provincial.
Su aspiración es que la compañía amplíe la oferta en las tiendas campesinas para incrementar su ganancia.
Algo similar opina Mónica Santos, oriunda de la comunidad Puca, del cantón Nabón, quien es proveedora de AgroAzuay. Ella entrega semanalmente haba, fréjol, choclo, entre otros productos.
Santos, de 43 años de edad, espera que la administración incremente las tiendas campesinas en la provincia. De esta manera, se beneficiarán más agroproductores, y no serán víctimas de los intermediarios.
Planes
Eduardo Vintimilla, gerente de la Compañía de Economía Mixta AgroAzuay, asegura que la empresa tiene importantes planes para mejorar el servicio de las tiendas campesinas.
La administración prevé la próxima semana iniciar un proceso de contratación para la ampliación de las instalaciones de la tienda campesina, ubicada en los bajos del edificio de la Prefectura. El propósito es triplicar el espacio de ventas reutilizando las áreas del mismo edificio, cuyos trabajos concluirían antes de noviembre próximo para inaugurarlos en las fiestas de Cuenca.
Asimismo, se busca un espacio en la zona sur de Cuenca para implementar un nuevo local. Se maneja como alternativas las avenidas Don Bosco y Primero de Mayo tras un estudio de mercado realizado por la empresa.
También se trabaja en una campaña publicitaria de lo que son los productos agroecológicos. En la campaña, las tiendas campesinas tendrán un papel importante para que los usuarios conozcan todos los pormenores de la labor en el campo. (BPR)-(I)
USD 30 mil se obtiene cada mes por ventas
La compañía AgroAzuay tiene cinco canales de comercialización al público. La empresa se provee de lo que venden alrededor de 200 agroproductores y emprendedores.
Se trata de las dos tiendas campesinas (bajos del edificio de la Prefectura e instalaciones de AgroAzuay detrás de la Empresa Eléctrica), un camión que recorre los barrios y comunidades, así como la venta por mayor a los hoteles, restaurantes y cafeterías, y la entrega a domicilio.
Jairo Guerrero, coordinador de comercialización de AgroAzuay, comentó que con estos canales de comercialización se obtiene unos 30 mil dólares mensuales, de los cuales, el 90 % se paga a los proveedores y el 10 % sirve para gastos administrativos.
Del total de la recaudación, cerca de 15 mil dólares provienen de las tiendas campesinas. En cada una se vende alrededor de siete mil dólares mensuales.
Guerrero recalcó que la empresa no tiene fines de lucro al ser parte del Gobierno Provincial del Azuay. “Lo que nosotros buscamos es pagar un precio justo a los productores y ampliar la cobertura”. (I)
DETALLES
– El Gobierno Provincial del Azuay, junto con la compañía AgroAzuay, conmemoraron ayer el primer aniversario de la tienda campesina, ubicada en los bajos del edificio de la Prefectura.
– La prefecta Cecilia Méndez acudió al acto para destacar el trabajo de la compañía con las tiendas campesinas. La autoridad aspira a que las próximas administraciones provinciales potencien estos espacios.