Macron y Zelenski insisten en pedir garantías para la seguridad de Zaporiyia

París (EFE).- Los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski, insistieron en que se garantice la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa.

El último reactor que seguía en funcionamiento fue desactivado el pasado lunes ante la sucesión de bombardeos en las proximidades, que han continuado en los últimos días.

El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, hizo este viernes una dramática advertencia sobre un posible accidente en esa planta, ocupada por Rusia, después de que un bombardeo cortó la noche anterior la conexión eléctrica exterior con la central.

En su conversación de este sábado, Macron y Zelenski consideraron «muy preocupante» la situación en Zaporiyia, según indicó una fuente del Elíseo, y subrayaron su apoyo al trabajó del OIEA.

También recalcaron la exigencia de retirada de las tropas rusas de la zona para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares.

Además, Macron preguntó a Zelenski sobre la situación del frente de guerra, después de los importantes avances de las tropas ucranianas de los últimos días en zonas hasta ahora controladas por las tropas rusas en el área al este de Jersón.

El dirigente francés también inquirió sobre las necesidades de Ucrania a las que Francia podría contribuir. EFE

Defensa de Rusia calla sobre éxitos de ofensiva ucraniana en región de Járkov

Moscú (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia informó este sábado en su parte de guerra sobre ataques contra las fuerzas ucranianas en el este de ese país, sin referirse a los éxitos de la ofensiva ucraniana en la región de Járkov, donde el Ejército ruso se habría visto obligado a abandonar una treintena de localidades.

El presidente de Ucrania, Voldímir Zelenksi, informó este viernes de que el Ejército liberó más de 30 localidades en las últimas dos jornadas, avances corroborados por el mando militar ucraniano en su parte matutino.

Se trata de la primera contraofensiva real y exitosa de Kiev desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, se limitó a informar sobre el ataque con misiles de alta precisión contra puestos de mando de la 92 brigada motorizada del Ejército ucraniano y las unidades de voluntarios Kraken en Balakliya y Kupiansk, además de otros ataques en la región de Donetsk.

Balakliya fue tomada la víspera por las tropas ucranianas mientras que parte de Kupiansk fue abandonada este sábado por las fuerzas rusas, según han admitido varios blogueros tanto ucranianos como prorrusos, sin que la información haya sido confirmada por Moscú. EFE

Foto: Diario.as

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba