El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, confirmó que 12 servidores policiales serán suspendidos de sus funciones a partir de este martes, 20 de septiembre de 2022.
La suspensión durará 90 días y se ejecuta en el marco de la desparición de María Belén Bernal, quien fue vista por última vez el 11 de septiembre de 2022 cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía.
En la lista constan uniformados desde coroneles hasta sargentos, en los que se incluye el exdirector de la escuela de formación policial.
En este tiempo ellos no podrán hacer uso de uniforme, armas, bienes institucionales, cargo, función o mando policial.
«Queremos garantizar que todas las investigaciones diciplinarias que se realicen en el interior de la escuela no tengan influencia de ningún tipo», dijo Salinas en rueda de prensa realizada la tarde de este lunes, 19 de septiembre de 2022.
«Si hay alguien involucrado tendrá que asumir las consecuencias administrativas o penales de ser el caso».
Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional
Cabezas tendrán que rodar
En horas de la mañana el ministro del Interior, Patricio Carrillo, afirmó que «muchas cabezas tendrán que rodar por la falta de transparencia en investigaciones» por la desaparición de María Belén Bernal.
Informó sobre la destitución de varios uniformados involucrados y precisó que los nombres se comunicarían en el transcurso del día.
Salinas explicó que el proceso administrativo determinará responsabilidades.
También dio detalles del procesos de búsqueda de Germán Cáceres principal sospechoso y de María Bernal, a quien recalcó que sigue en situación de desaparecida.
Cambios en la Escuela de Policía
Carrilo anunció la reestructuración del sistema educativo policial y adelantó que a la cabeza estará un grupo de mujeres.
«Hemos dispuesto que la dirección estratégica de la Policía esté bajo el gobierno de mujeres»
Patricio Carrillo, ministro del Interior
La nueva director es Irany Ramírez, quien tiene 29 años de servicio en la Policía y es especialista en sicofisiología forense poligrafista.
Estará acompañada de otras mujeres oficiales que cubrirán los cargos más importantes dentro de la Escuela Superior de Policía.
Proceso de búsqueda
Tras ocho días de la desaparición de la abogada María Belén Bernal, la Fiscalía General del Estado continúa con las labores de búsqueda en varios sectores de la ciudad de Quito.
A través de su cuenta de Twitter, este lunes 19 de septiembre, la institución informó que continúa con las labores de búsqueda en los sectores de Caspigasí, Pucará y Casitagua, situados en la vía Mitad del Mundo-Calacalí.
#AHORA | Caso #MaríaBelénB.: continúan las tareas de búsqueda con tres grupos dirigidos por #FiscalíaEc, en los sectores de Caspigasí, Pucará y Casitagua, situados en la vía Mitad del Mundo-Calacalí. #FiscalíaConLasVíctimas pic.twitter.com/djqrkXg2fx
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 19, 2022
La institución fiscal inició el proceso de investigación el miércoles,14 de septiembre del 2022, en la Escuela Superior de la Policía, donde encontraron una cartera y una sandalia pertenecientes a Bernal.
Hasta el 17 de septiembre se registraron búsquedas alrededor de la Institución Policial, donde se unieron personas de la sociedad civil, bomberos y cadetes policiales.
Desde el 18 de septiembre, se amplió el rango de búsqueda desde las quebradas de la Mitad del Mundo hasta Calacalí.
Contexto de desaparición
María Bernal desapareció el 11 de septiembre del 2022 y fue vista por última vez en la Escuela Superior de la Policía, ubicada en la Av. Manuel Córdova Galarza, en la capital del Ecuador.
El principal sospechoso de la desaparición es su cónyugue Germán Cáceres, quien habría discutido con Bernal y que hoy se encuentra prófugo de la justicia y por quien se ofrece una recompensa de 20.000 dólares.
Plantón en varias partes del país
A nivel nacional grupos de mujeres realizaron plantones para exigir que el Gobierno y la Policía devuelvan a María Belén.
En Cuenca activistas y ciudadanas se concentraron en la Glorieta del Parque Calderón donde gritaron consignas en contra de la violencia machista.
En Quito se concentraron en los exteriores de la Comandancia de la Policía Nacional.
«¿Dónde está mi hija o qué ocultan? Denme a mi hija. Devuélvanme a mi hija» decía a través de un megáfono Elizabeth Otavalo, madre de María Belén.
«Basta de ser utilizadas» decía mientras adelantaba una nueva concentración para este miércoles.