Los trabajos constan en un plan de intervención de áreas recreativas de la ciudad.
La ciudad de Azogues tendrá su primer parque inclusivo con la reconstrucción de la Plaza Bolívar. Los trabajos llevan alrededor de dos meses en ejecución con el propósito de que concluyan en noviembre.
La administración municipal dividió el proyecto en dos momentos a cargo de diferentes contratistas. La inversión asciende a 313 mil dólares.
El primer contratista es el responsable de la obra civil por 213 mil dólares. Y el segundo, de la fabricación e implementación de los juegos infantiles por 100 mil dólares.
En la obra civil consta la intervención de las aceras, escalinatas, cancha de uso múltiple, camineras, construcción de accesos para las personas con discapacidad. Los trabajos incluyen el soterramiento de cables.
También la construcción de una plaza junto con una especie de mirador y el adecentamiento del área para que se instalen los juegos infantiles. En el contrato incluye la colocación de mobiliario, entre esto, una pérgola.
Según Sebastián Alomia, superintendente de la obra por parte de la contratista, los trabajos registran un avance 45 %. “Las mejoras de las aceras y el soterramiento en los tramos que dan a la avenida Aurelio Jaramillo y la calle Emilio Abad, están prácticamente listas”, señaló.
Asimismo, se encuentra el adecentamiento del área de juegos infantiles. Alomia acotó que se centran por el momento en las escalinatas para continuar con el resto de obras planificadas.
La fabricación de los juegos infantiles tiene un avance del 20 %. Los juegos se confeccionan en la ciudad de Quito, y se trata de figuras relacionadas a las aves, plantas, entre otros elementos de la naturaleza.
De acuerdo con Gabriela Castillo, jefa de Programas y Proyectos de la Municipalidad, el contratista de los juegos infantiles está coordinando con el responsable de la obra civil para que no existan inconvenientes cuando se tenga que instalar los juegos.
“La ciudad contará al final del proyecto con un parque moderno para desarrollar diferentes actividades”, concluyó Castillo.
Necesidad
Mauro Suárez, presidente de la Federación de Barrios de Azogues, está conforme con la regeneración de la Plaza Bolívar para transformarla en un parque que cambie el ornato de la ciudad.
Sin embargo, cuestionó la falta de mantenimiento en otros espacios a pesar de que existen unos pocos parques en la ciudad. Suárez enumeró el deterioro de los parques Luis Cordero, Cañaris, Infantil “Marco Romero Heredia”, Migrante, entre otros que requieren de una intervención. (BPR)-(I)
Otros proyectos
La administración municipal tiene en carpeta la remodelación del Parque Infantil “Marco Romero Heredia”, ubicado en las proximidades del hospital “Homero Castanier Crespo.
De acuerdo con Gabriela Castillo, jefa de Programas y Proyectos del Municipio, se elaboran en estos momentos los estudios de ingeniería y arquitectónicos que estarán listos para fines de noviembre. Los diseños se presentarán al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para acceder a un crédito, considerando que el proyecto bordea los 700 mil dólares.
La regeneración contempla el cambio de camineras, juegos infantiles y mobiliario, así como la construcción de una ágora, entre otras intervenciones. “Se destinará incluso una área para que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) implemente unos juegos inclusivos”, aseveró Castillo.
Por otro lado, la municipalidad cuenta con algunos diseños para intervenir ciertos tramos de las márgenes del río Burgay. En las orillas se ubica el Parque del Migrante, así como otras áreas recreativas. (I)
DETALLE
- Según el Departamento de Programas y Proyectos de la Municipalidad de Azogues, se registran unos 34 parques en la cabecera cantonal, de los cuales, la mayoría presentan problemas por la falta de mantenimiento.