Austro tendrá un Puerto Seco para el comercio exterior

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) anunció la construcción del Puerto Seco del Austro, infraestructura que contempla una zona primaria con bodegas de consolidación de exportaciones, nacionalización de productos o depósitos temporales, edificios de Aduana, oficinas de Agrocalidad, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Policía Antinarcóticos y un centro de negocios para bancos, oficinas y agentes afianzados consolidadores, entre otros. 

Etapas

Con una inversión de aproximadamente 30 millones de dólares, el Puerto Seco del Austro consta de tres fases. La primera implica la construcción y habilitación de los servicios con un monto de inversión de 10 millones. “Las otras dos fases son de crecimiento, se espera que con el tiempo la demanda incremente, por lo tanto, habrá más inversiones de crecimiento y ampliación dentro del mismo espacio”, explicó Carola Ríos, Directora General del SENAE.

La infraestructura estará emplazada en la parroquia Javier Loyola en el cantón Azogues, provincia del Cañar, en un terreno de 10 hectáreas que se prevé ampliar a 20 de acuerdo con las etapas de construcción.

Santiago Gómez de la Torre, presidente ejecutivo de la Empresa Puerto Seco del Austro, explicó que es un proyecto pensado para muchos años en tres etapas, cada una con un monto similar al de la primera inversión.

Será el primer Puerto Seco en el país en su característica, es decir, que debe estar cerca de una zona industrial y Cuenca es la ciudad con el PIB industrial más alto del Ecuador (…) podrá haber centros logísticos en todo el país, pero un Puerto Seco como tal con competencias en importaciones, exportaciones y consolidación industrial será este”, indicó Gómez de la Torre.

La construcción, que se estima tome entre seis y ocho meses, arrancará luego de concluir los trámites en el Municipio de Azogues. Se prevé que inicie entre finales de 2022 y principios de 2023.

Servicios 

El Puerto Seco del Austro prestará servicios de comercio exterior, es decir, la carga que llega a cualquier punto aéreo, marítimo, terrestre o de frontera, se traslada a este lugar en calidad como no nacionalizada y se procede a los trámites de nacionalización, es decir, de desaduanización y de controles a cargo de entidades sanitarias y agrosanitarias.

La mercancía puede quedar en el puerto bajo un régimen especial en bodega y el importador puede proceder a la nacionalización a medida que lo requiera. “Hay ciertos regímenes y estatus especiales de aduana que pueden facilitar y disminuir los costos y los tiempos para el importador y exportador, lo que es una ventaja para las empresas del sector productivo (…) se está trasladando al Austro el trámite que antes se hacía en un puerto de llegada”, subrayó la Directora General del SENAE.

Para la construcción del Puerto Seco del Austro se ha firmado un contrato de inversión entre los inversores privados y la SENAE, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y Ministerio de Transporte y Obras públicas.

Entre los inversores figuran una multilateral, un grupo empresarial cuencano y dos quiteños, que aportarán el capital de inversión privada a fin de facilitar los servicios hacia los usuarios en la zona 6, que abarca Azuay, Cañar y Morona Santiago y que tendrá impacto en todo el Austro.

Ventajas

Entre los beneficios, De la Torre menciona la generación de 425 plazas de empleo directo y 1.700 indirectos, así como, aliviar el tráfico pesado en la ciudad y manejar el flujo de mercancías en la misma geográfica de los empresarios y emprendedores que desarrollan comercio exterior. (I)

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

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