Viejas Glorias del Deportivo Cuenca siguen activos en el fútbol

Ver jugar a Jorge Vélez, Hugo Barrera, Marco Zúñiga, Fernando Sotomayor, José Sotelo, Édgar Zúniga, entre otras Viejas Glorias del Deportivo Cuenca, pese a sus 70 años y más, es un verdadero privilegio. Ellos aún convocan a cientos de hinchas en los lugares que se presentan.

El pasado 5 y 12 octubre se vistieron de corto para demostrar que al buen músico el compás le queda y lo hicieron en la nueva cancha sintética adyacente al coliseo Mayor Jefferson Pérez. Primero jugaron contra integrantes del Círculo de Periodistas Deportivos del Azuay y luego con miembros del cuerpo técnico del Deportivo Cuenca.

Los antes nombrados juegan casi de memoria, conocen cada uno de los movimientos y marean a los adversarios con toques sutiles.

Vélez, odontólogo de 70 años, confesó que se entrena de lunes a viernes con horarios de 06:00 a 07:30, además practica penales y toques de balón. “Eso me permite mantener la magia con la pelota”.

Según Vélez, reciben múltiples invitaciones, especialmente de los cantones. Han jugado en Guachapala, Paute, Gualaceo, Sigsig, así como en Quevedo, Macas, Guayaquil e incluso participaron en un torneo máster de fútbol en Galápagos, en donde quedaron campeones. Eso sucedió antes de la pandemia. 

Barrera, de profesión Economista y catedrático universitario, anunció que el equipo cuencano tiene una invitación para ir a jugar a finales de este año en Nueva York, Estados Unidos. Incluso ya tienen hablado con refuerzos que residen en ese país como Fausto Klinger, Mario y Juan Tenorio, Édgar Domínguez. A ellos se uniría Edmundo Méndez, que vive en Quito.

El exseleccionado nacional está ilusionado. «De reunirse a todos se haría un equipazo«.

Él, hace seis meses jugó un torneo amistoso en Nueva York, con algunos amigos, y se rompió el tendón de Aquiles. Ya está recuperado y haciendo lo que más le gusta: jugar fútbol.

Vélez y Barrera, quienes jugaron fútbol profesional con Deportivo Cuenca por cerca de una década, pretenden ser la inspiración de niños y jóvenes. “Queremos que vean que no hay límites para hacer deporte, simplemente depende de cada uno de nosotros”, comentó el famoso ‘Pipo’ Vélez. 

Fernando Sotomayor es contador público; Marco Zúñiga, licenciado en Cultura Física; Édgar Zúñiga, médico; José Sandoval, empresario, entre los más conocidas. Ellos demuestran que se puede compaginar el deporte con las profesiones. (MQ) (D)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba