Con un capital semilla de 5.000 dólares inició “Amazon Aromas” hace 20 años, se abrió camino a nivel local y nacional y actualmente factura 250.000 dólares al año.
Esta empresa cuencana nació de la mano de Tatiana Cisneros, con el objetivo de exponer el Ecuador al mundo, utilizando ingredientes endémicos ecuatorianos y de la Amazonía, de ahí su nombre “Amazon Aromas”.
La marca maneja un portafolio de productos naturales con líneas de aceites esenciales, rostro y cabello, corporal y sales de baño. “La sangre de drago es el componente principal en nuestros productos, es utilizado como cicatrizante natural, pero en crema funciona como nutriente e hidratante”, explica María José Urriola, gerente general de la compañía desde hace un año, cuando sucedió a su madre, Tatiana Cisneros.
Otro ingrediente que usan para la cosmética natural, es el cacao orgánico para exfoliación y en mascarillas faciales, por sus efectos antioxidantes y de rejuvenecimiento.
En su expansión, uno de los mayores retos ha sido la apertura de mercados, sin embargo, hoy cuenta entre sus clientes con Silversea Cruises, una línea de cruceros de lujo con sede en Mónaco.
“Amazon Aromas” llega también, mediante Courier, a Hong Kong, Colombia, Chile, México y Estados Unidos.
“Hacemos amenities para hoteles, una parte importante de nuestra facturación viene de este nicho y tenemos alianzas estratégicas gracias a las cuales hemos logrado que nuestros productos se distribuyan en Las Fragancias, en Secretos para el baño y Burbujas, lo que nos abrió puertas a nivel nacional”, indicó María José.
Ante un público cada vez más exigente, la marca se ha adaptado a los distintos escenarios, se ha enfocado en un marketing olfativo, creando experiencias a partir de aromas que generan recuerdos y emociones, yendo más allá de lo visual y del tacto.
Y es que otro de los desafíos en el sector ha sido llegar con un producto nacional al consumidor, que a veces prefiere lo extranjero.
En línea con la tendencia mundial del cuidado al medio ambiente, la compañía ha empezado a envasar sus productos en frascos biodegradables a base de trigo, como parte del ‘Sustainable challenge’, un foro internacional que fomenta prácticas sostenibles en las cadenas productivas del sector empresarial.
Pandemia
María José asumió el desafío de dirigir la empresa en un año complicado, después de la pandemia por la COVID-19 que se desató en 2020, sin embargo, poseía una experiencia que adquirió en Chile, donde estudió Ingeniería Comercial y donde laboró en Mattel, Inc.
“Fue una época difícil, porque nuestra facturación en un 40 % es a hotelería y con la emergencia sanitaria esa facturación se cerró, otro porcentaje es tienda y también estaban, así que tuvimos que enfocarnos en alcoholes, hoy tenemos alcoholes aromatizados y eso fue lo que nos mantuvo a flote”, expresó la gerente general.
La pandemia fue también una oportunidad para crear el Kit de entrenamiento olfativo, enfocado en las personas que perdieron este sentido debido al virus. “Son cuatro inhaladores de uso diario que sirven para entrenar el olfato a fin de volver a sentir los olores”, explicó.
Después de la etapa de reactivación económica, la proyección al término de este año es concluir con el crecimiento de 2019, año prepandemia y alcanzar nuevamente una facturación de 250.000 dólares anuales en la empresa, que hoy emplea a 10 personas, ocho de ellas mujeres, potenciando la inclusión femenina.
Portafolio
La línea principal de “Amazon Aroma” son los aceites esenciales 100 % puros, el más conocido es el de lavanda, con propiedades para calmar el insomnio.
El Shampoo está elaborado con romero, que evita la caída del cabello y los jabones de baño están hechos con aceites esenciales.
En cosmética han desarrollado un Sérum Facial con CBD, con propiedades antioxidantes y antiage con aceite de ungurahua.
“Amazon Aroma” ha ido evolucionando y desarrollando artículos con base en necesidades propias y del público. “Nuestros productos tienen historia, creamos una crema con sangre de drago y manteca de cacao para la resequedad de la piel, porque teníamos un familiar en cama debido a una enfermedad y desarrolló escaras”, cuenta María José.
En la cadena de producción trabajan con Pacari, con quien comparten las normas de Comercio Justo.
Entre sus proyectos figura exportar parte de su portafolio a los mercados de México y de Chile con el respaldo de ProEcuador. “Aspiramos que esto sea el próximo año y no descartamos también Estados Unidos, que es un mercado importante para que aprecian los productos ecuatorianos”, agregó. (PNH)-(I)
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DATOS
- Los productos están disponibles en Las Fragancias, Secretos para el baño y Burbujas en Cuenca y a nivel nacional.
- El marketing olfativo es una de las estrategias que ha aplicado la compañía, un concepto para atrapar los sentidos de los clientes.