En rueda de prensa emitida este miércoles, 30 de noviembre de 2022, el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, advirtió que el consumo de huevos y carne de pollo no representan un factor de riesgo para el ser humano.
Esto, después de que el pasado fin de semana se detectara en Ecuador un caso de influenza aviar en una granja en la provincia de Cotopaxi.
Como parte del cerco epidemiológico, personal del Ministerio de Agricultura y Agrocalidad verificó las granjas alrededor de un kilómetro con la revisión de cuatro granjas y otros tres kilómetros con la revisión de otras 13 granjas.
Un total de 30 técnicos cumplen labores de vigilancia para que el virus en las granjas no se expanda el brote.
«No se transmite a los humanos», recalcó Manzano.
En @ecuavisa el ministro Bernardo Manzano informó que el brote de influenza aviar NO afecta a humanos. El consumo de huevos y carne de pollo están garantizados. Se sacrificarán 180 mil aves contagiadas que representan el 0.15% de la producción nacional avícola. pic.twitter.com/o5Y4Yvybix
— Ministerio de Agricultura y Ganadería (@AgriculturaEc) November 30, 2022
Como menciona el protocolo ante una emergencia zoosanitaria, las aves de la granja donde se detectó el virus serán sacrificadas y durante los siguientes 90 días no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.
Son 180 mil animales los que contabilizó el personal de Agrocalidad, lo que representa un 0.15% de la población total de aves en Ecuador, recalcó Manzano.