El pago de utilidades, que cada año debe cumplirse hasta el 15 de abril según el Código de Trabajo, generó liquidez en algunos hogares y activó el movimiento comercial.
Sin embargo, el comportamiento del mercado en este 2026 no ha sido uniforme. Mientras algunos sectores reportan repuntes puntuales impulsados por promociones y consumo inmediato, otros enfrentan una demanda contenida por el alza de costos, la incertidumbre económica y factores externos que han encarecido algunos productos.
Un recorrido realizado por El Mercurio el 20 de abril de 2026, en distintos locales y sectores de la ciudad permitió constatar dinámicas diversas, con comportamientos que varían según el tipo de negocio.
Coyuntura
En el sector de la construcción, el impacto ha sido más moderado de lo esperado. Juan Moscoso, gerente del corporativo del grupo empresarial FerriCenter, ubicado en la av. De las Américas y Nicolás Rocha, explicó que abril ha estado marcado por dos factores que alteraron el ritmo habitual: el incremento del precio del acero y el alza de los combustibles.
El primero, asociado a la coyuntura internacional y la guerra en Irán, elevó el costo del hierro entre un 10 % y 14 % desde finales de marzo; el segundo encareció el transporte y la producción, lo que también repercutió en materiales como el cemento.
Ese escenario ha generado cautela en los compradores. Moscoso detalla que el mercado se muestra “nervioso” y que los clientes optan por adquirir únicamente lo necesario, lejos de las compras más amplias que solían darse tras el cobro de utilidades.
Agregó que, no se prevé una disminución de precios en el corto plazo. “Hemos recibido varias proformas que permanecen en pausa ante la expectativa de una eventual baja de costos. Sin embargo, mientras persista la guerra, no disminuirán, porque el impacto de los combustibles seguirá afectando la producción y el transporte”, afirmó.
Aunque las ventas muestran un crecimiento en ingresos, advierte que este responde principalmente al encarecimiento de los productos y no a un mayor volumen de unidades vendidas. “El balance, se podrá medir al cierre de abril”, dijo.
Además, los aranceles entre Ecuador y Colombia han encarecido materiales como techos, con incrementos de hasta el 100 %, lo que presiona aún más los costos de construcción.
Frente a ello, las empresas buscan amortiguar el impacto combinando inventarios antiguos con nuevos y evitando trasladar de golpe el alza al consumidor final, aunque eso reduzca los márgenes.
Contraste
En contraste, el comercio de electrodomésticos y tecnología muestra un comportamiento más dinámico. Paula Moyano, jefa de tienda de Marcimex en la agencia Gran Colombia, señaló que la circulación de clientes aumentó desde la quincena de abril.

“Durante este mes, las ventas han crecido un 30 % frente al mismo periodo del año anterior. El movimiento se concentra en motocicletas, televisores, equipos de audio, teléfonos móviles, tecnología y computación”, aseguró. Eventos como el Mundial de Fútbol 2026, que inicia en junio, también inciden en la demanda de televisores.
A diferencia de este segmento, el comercio de muebles atraviesa un momento más complejo.
Cristian Peñaloza, del área de ventas de “Mueblería Pablito”, en el sector de Vargas Machuca y Gran Colombia, describe un abril con resultados muy por debajo del año anterior.
“Si en 2025 se alcanzaba entre el 70 % y 80 % de ventas en esta temporada, ahora apenas se sitúan entre el 20 % y 30 %”, indicó.
Entre las causas menciona la inseguridad, que ha reducido la disposición a realizar inversiones mayores, la pérdida de mercados fuera de la ciudad —especialmente en la Costa— y el incremento en costos de materias primas como espumas y textiles, además del transporte.
Estrategias
Ante este contexto, las estrategias comerciales apuntan a sostener la demanda mediante promociones, rifas y entregas gratuitas, aun cuando esto implique reducir la rentabilidad. “Esperamos que, en mayo, con el Día de la Madre, haya un repunte en las ventas”, añadió.
El pago de utilidades representa un ingreso relevante. Sin embargo, su impacto en el comercio este año evidencia un mercado más cauteloso, condicionado por el contexto económico, los costos y la incertidumbre. El consumo se activa, pero con decisiones más medidas.

Uso responsable de utilidades
Especialistas señalan el uso responsable de las utilidades. Sonia Zurita, economista, recomienda priorizar decisiones. El primer paso es revisar el endeudamiento: si más del 40 % de ingresos mensuales se destina al pago de deudas, es probable que esté sobreendeudado, por lo que es necesario utilizar este ingreso para reducirlas o liquidarlas.
Una vez cubiertas las obligaciones, la siguiente prioridad es el ahorro. Contar con un fondo para emergencias ayuda a enfrentar imprevistos sin recurrir a nuevos créditos. Zurita enfatiza que este respaldo es clave en un contexto económico incierto.
Finalmente, si no existen deudas y ya se ha destinado un monto al ahorro, se puede evaluar la inversión. El objetivo es que las utilidades no se consuman de inmediato, sino que aporten a una mejor planificación financiera a mediano y largo plazo. (PNH)-(I)
Más noticias:
Noboa designa a Jaime Bernabé como ministro de Salud, y anuncia cambio en el Ministerio de Energía
Hospital Vicente Corral devolvió los 50 dólares que pagó madre de niño por gasolina de ambulancia









