Parroquia Amaluza otra vez afectada por fuerte aluvión

La vía Paute-Méndez está cerrada por desbordamiento de la quebrada Guayaquil. Según informe preliminar, hay daños en tres inmuebles.

Para los pobladores de Amaluza, en el cantón Sevilla de Oro, el mes de julio ha sido el más complejo de lo que va del año 2025, los deslizamientos no paran ocasionando graves daños en la vía Paute-Guarumales-Méndez y afectando a las viviendas cercanas.

Un nuevo aluvión ocurrió pasadas las 21:00, del último sábado, por el desbordamiento de la quebrada Guayaquil, en el kilómetro 108. El lodo arrastró todo lo que encontró a su paso, ingresó a tres inmuebles incluyendo la envasadora “Agua Vidar”.

De acuerdo con José Ponce, presidente de la Junta Parroquial de Amaluza, la envasadora resultó como la más afectada, aunque por fortuna los dueños no estuvieron en ese momento del aluvión, se encontraban en su casa situada a unos 500 metros del negocio.

Según el primer reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), son tres familias afectadas que suman 10 personas que se encuentran en casas de acogientes. Además, por la cantidad de lodo, se cerró un tramo de 110 metros de la carretera estatal hasta que se realicen las acciones necesarias para controlar y limpiar la zona.

En Amaluza son reiterativos los problemas

Byron Rubio, alcalde de Sevilla de Oro, se pronunció sobre lo ocurrido con un video corto publicado el mediodía de ayer en las redes sociales para evidenciar la magnitud del suceso. “Hay bastantes pérdidas materiales, estamos realizando la limpieza, esperamos hasta mañana tener habilitado el paso”, expresó Rubio.

Asimismo, la Prefectura del Azuay hizo una publicación al mediodía de ayer para avisar que enviaban personal técnico, una cargadora y volquetes a la zona. Ofrecieron su apoyo a pesar que esta carretera es de competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). 

Preocupación por aluvión y otros inconvenientes

Las autoridades municipales y parroquiales están preocupadas por todo lo que se viene dando en la vía Paute-Guarumales-Méndez. Incluso, pese al apoyo de otras instituciones de diferentes niveles de gobierno, hace falta maquinaria.

Los problemas se agravaron desde el pasado 2 de julio, cuando se produjo un aluvión en el kilómetro 100 por el desbordamiento de la quebrada Curiacu. Luego, el pasado 4 de julio, se informó sobre el cierre del kilómetro 61 por un socavón que destruyó totalmente la estructura, se realizan trabajos con el propósito de emplazar una variante en el mismo lugar.  

Byron Rubio, alcalde de Sevilla de Oro, comentó que el Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal está activo y sus miembros tendrán el próximo jueves 24 de julio una nueva reunión. El propósito será evaluar lo actuado en las diferentes emergencias y establecer nuevas estrategias.

Rubio recalcó la falta de maquinaria para atender todas las problemáticas vigentes, así como las que se podrían ocasionar porque la temporada de lluvias persiste. -(I)

Vialidad del Azuay en graves problemas

Los azuayos afrontan graves dificultades para conectarse con otras provincias. El paso a Loja está cerrado, y los accesos al Oriente y la Costa con daños y constantes deslizamientos.

En la vía hacia Loja los problemas inician pasando el tramo de Oña. Los daños empeoran transitando por las localidades lojanas de Urdaneta, Saraguro, San Lucas y Santiago.

En la zona de Santiago, a la altura de El Sayo, se produjo un fuerte deslizamiento el pasado miércoles 16 de julio. La maquinaria continúa con las labores de limpieza.

En las vías al Oriente: Paute-Méndez, Gualaceo-Limón y Sígsig-Gualaquiza son frecuentes los deslizamientos. En muchas ocasiones solo la vía por Gualaceo está habilitada, ya que las otras pasan cerradas.

En los accesos a la Costa: Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme existen puntos críticos que con las lluvias empeoran su estado. En la vía a Pasaje hay una empresa pública realizando bacheo entre el tramo Cuenca-Santa Isabel. –(I)

DETALLES

– 2 fuertes aluviones se suscitaron en lo que va del presente mes de julio en esta parroquia del cantón Sevilla de Oro.

– En ninguno de los hechos registrados hasta el momento se presentan víctimas, solo existen daños materiales. 

– El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Sevilla de Oro mantiene la emergencia por temporal de lluvias y daños viales.

Más noticias relacionadas:

Una quebrada se volvió a desbordar en Amaluza, Sevilla de Oro

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba