Este miércoles 1 de abril de 2026, el presidente Daniel Noboa Azín está de vista en Cuenca.
El primer mandatario cumple una agenda de actividades previo a su viaje a los Estados Unidos previsto del 2 al 6 de abril por «temas personales».
Noboa está en la ciudad desde el 31 de marzo de 2026, día en el que anunció «90.000 capacitaciones gratuitas» encaminadas a que «los jóvenes mejoren su perfil laboral».
A través del Ministerio de Trabajo, se ofreció que la formación permitirá que los jóvenes «atraviese el proceso de colocación en empresas aliadas».
El Presidente Noboa subrayó que, en Azuay, más de 29.000 jóvenes ya cuentan con empleo, «resultado también de los incentivos tributarios otorgados por el Estado para promover su contratación en el sector privado».
No obstante, no se ha detallado con claridad en qué empresas y cuantas plazas existen disponibles en la actualidad para las personas que accedan a las capacitaciones.
Además, días antes, se cuestionó el anuncio del Presidente sobre la creación de 127.000 nuevas plazas de empleo en la provincia de Azuay, anuncio que el gobernador, Xavier Bermúdez, no supo explicar de en dónde se habrían implementado.
Miércoles 1 de abril
Este miércoles, el presidente Noboa tiene previsto acudir a un encuentro en la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón.
Según se comunicó desde la Gobernación del Azuay, se espera «entregar la repotenciación de dispensarios».
Este primer evento será a las 09:45, según se indicó desde Presidencia.
La Unidad educativa Herlinda Toral será el espacio destinado para el encuentro con el Presidente.
Pronunciamiento del Presidente Noboa
10:00 El Presidente habló sobre el mejoramiento de dispensarios médicos del Seguro Social Campesino en el país.
Con la presencia de la Ministra de Gobierno, el Gobernador del Azuay, representantes del Seguro Social, se informó que se destinarán 9,5 millones de dólares a la repotenciación de estos centros médicos.
Con estos recursos se espera reactivar 197 dispensarios. De los casi 10 millones de dólares, medio millón serán destinados para el Azuay.
Además, “hemos invertido 169 millones de dólares para mejorar vías y hemos entregado 4.000 títulos de propiedad para agricultores y 20 millones de créditos productivos», refirió el primer mandatario.
Frases del Presidente
“Cuando empezamos en 2023, el Seguro Social Campesino estaba desbaratado y en el olvido… no había confianza en el servicio”.
“Sé que siguen apoyando a este presidente porque estoy decidido a jugarme la vida por defender a este país y defenderlos a ustedes”.
“Dos veces Azuay y especialmente Cuenca creyó en el Nuevo Ecuador, creyó en la promesa de un país mejor con justicia con dignidad, un presidente joven que enfrente a la delincuencia y al narcoterrorismo y hemos seguido luchando todos los días”.
“A pesar de todos los ataques, a pesar de malos funcionarios que nos tratan de entorpecer nuestra labor y a pesar de otras figuras políticas que se pasan más trabajando con criminales que trabajando por el pueblo«.
«Nosotros estamos aquí para hacer las cosas diferentes para cambiar y transformar la vida de los ecuatorianos«.
09:55 Arribo del Presidente al evento. Entre otras cosas, recordó que intervinieron 20 dispensarios del Seguro Social Campesino.
09:50 Iniciaron las actividades en la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón












