En Cuenca funcionan al menos 1985 alojamientos temporales, según investigación de PREIT-tour

Edificios en el Centro Histórico son utilizados como Airbnb.

Una investigación académica desarrollada por PREIT-tour, de la Universidad de Cuenca, reveló que en Cuenca existen, en promedio, 1.985 alojamientos temporales ofertados a través de plataformas como Airbnb, siendo noviembre el mes con mayor demanda y número de registros.

El estudio fue entregado a las autoridades locales a finales de 2025, con el objetivo de que sirva como herramienta técnica para la elaboración de una ordenanza municipal que permita regular este tipo de hospedaje.

Freddy Espinoza explicó que en 2024 se inició un proyecto enfocado en las dinámicas de patrimonio, ocio, turismo y uso del espacio público en el Centro Histórico de Cuenca. Dentro de esta investigación surgió una variable relacionada con los alojamientos temporales.

Según el académico, tras la pandemia se registró un incremento considerable de este tipo de hospedajes, impulsado por la reactivación económica. “Mediante la técnica de ‘web scraping’ se extraen datos de la web y se construye la información. Durante 2024 se identificaron 3.136 anuncios de Airbnb en la ciudad de Cuenca”, detalló.

En marzo de 2025, el Ministerio de Turismo registraba únicamente 145 alojamientos legalizados en la ciudad. “Durante el año existen dos picos altos de alojamientos temporales: en abril se registran cerca de 1.500 Airbnb y en noviembre la cifra asciende a 2.800, coincidiendo con las fiestas de Cuenca. El Centro Histórico concentra la mayor cantidad de estos espacios”, señaló Espinoza.

El docente considera que existe una competencia desigual frente al sector hotelero. “Estos alojamientos no asumen todas las obligaciones tributarias que sí cumplen los hoteles. Aunque actualmente pagan impuestos al SRI, el sector hotelero debe cubrir una gran cantidad de tasas municipales y obligaciones gubernamentales”, indicó.

Reacción

José Luis Correa, presidente de la Asociación de Hoteleros del Azuay, aseguró que no está en contra de los alojamientos temporales, ya que representan una fuente de ingresos para muchas personas. Sin embargo, cuestionó que no operen bajo las mismas condiciones que el sector hotelero, cuyos costos e impuestos son considerablemente mayores.

“El propietario de un Airbnb únicamente debe cumplir tres requisitos: obtener el permiso de funcionamiento, sacar el RUC para facturar y pagar la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF). Sin embargo, la mayoría no lo hace. Nadie verifica ni controla”, afirmó.

Por su parte, Freddy Espinoza indicó que los valores recaudados por concepto de la LUAF han variado en los últimos cinco años.

En 2021, la recaudación alcanzó los 24.264 dólares; en 2022 fue de 54.470 dólares; en 2023 se registraron 38.725 dólares; en 2024 el monto descendió a 33.432 dólares; y en 2025 aumentó a 46.729 dólares.

“Según los estudios, en Cuenca existen 1.985 alojamientos temporales, pero solo 145 están registrados oficialmente. En ese contexto, la pérdida económica para la ciudad es considerable”, concluyó, al insistir en la necesidad de contar con una ordenanza que regule este tipo de actividad. (I)

Milton Rocano

Milton Rocano