Escenarios del Mundo: agenda de eventos hasta el 11 de octubre en Cuenca

Carlos Michelena participa en la obra “De cómo murió el teatro”, como parte del Festival Escenarios del Mundo.

El Festival Internacional de Artes Escénicas Escenarios del Mundo continúa esta semana con presentaciones de compañías y artistas de España, Argentina, Ecuador y Taiwán.

Las funciones se desarrollarán en el Teatro Pumapungo, como parte de la vigésima edición del festival, que se extiende hasta el 14 de octubre.

La programación reúne teatro, circo contemporáneo, títeres y propuestas que abordan temas como el dolor, la memoria, la migración y la relación entre los artistas y el público.

Agenda

Miércoles 7 de octubre

  • Taxidermia de una alondra | España
  • 20h00 | Teatro Pumapungo

Parte del oficio de conservar animales muertos con apariencia de vida para cuestionar la forma de mirar el dolor ajeno.

La obra explora qué ocurre cuando una tragedia es convertida en espectáculo y dónde se encuentran los límites entre empatía y observación.

Creada por Iván López-Ortega, quien también la interpreta junto a Macarena Sanz. Entradas en Meet2Go.

Jueves 8 de octubre

  • Manic Freak | Argentina
  • 20h00 | Teatro Pumapungo

El argentino Nacho Rey lleva al escenario una combinación de malabares, acrobacia y equilibrismo para llevar al público de la sorpresa al absurdo y del riesgo al juego.

El espectáculo incorpora humor, interacción con el público, objetos en movimiento y desafíos físicos. Entradas en Meet2Go.

Se ha presentado en más de 35 países.

Viernes 9 de octubre

  • Ecuador | De cómo murió el teatro
  • 20h00 | Teatro Pumapungo

El Colectivo Yama reconstruye las memorias del teatro ecuatoriano durante la pandemia, cuando los escenarios quedaron vacíos y se pasó a la virtualidad.

La obra mezcla testimonios, ficción y ritual y reúne a varios referentes de la escena nacional entre ellos Carlos “El Miche” Michelena, Juana Guarderas, Gerson Guerra, Clowndestinos, Dionisios. Entradas en Meet2Go.

Sábado 10 de octubre

  • Los perros del pan | Ecuador
  • 20h00 | Teatro Pumapungo

La migración de unos padres a Venezuela y la búsqueda de un perro perdido se convierten en el punto de partida para una historia sobre la memoria familiar, las ausencias y los vínculos afectivos.

En el elenco están Luis Largo, Pedro Abril, Alejandro Endara, Michelle Astudillo, Belén Alvarado y Marcelo Villacís. Entradas en Meet2Go.

Domingo 11 de octubre

  • Montaña hoguera | Taiwán
  • 17h00 | Teatro Pumapungo

Tang Zeng y sus tres discípulos viajan en busca de las sagradas escrituras de Buda.

En el camino encuentran una montaña en llamas que les impide continuar su viaje hacia la India. Para atravesarla deberán conseguir un abanico mágico capaz de apagar el fuego.

La obra utiliza títeres tradicionales chinos y adapta al español un episodio de Peregrinación al Oeste. Entradas en Meet2Go.

Feria Escénica

Espacio al aire libre con emprendimientos artesanales y artísticos, gastronomía y actividades recreativas para compartir en familia, como parte de la programación de Escenarios del Mundo.

  • 10h00–17h30
  • Lugar: Patio del CIDAP.
  • Entrada libre.

Más noticias

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.