Desde este jueves 5 de febrero de 2026, la FIFA pondrá en marcha el proceso de comunicación de resultados derivado del reciente sorteo de selección aleatoria para el Mundial 2026. Tras el periodo de solicitud de la tercera fase de venta, el organismo rector del fútbol comenzará a contactar a los usuarios. Posteriormente, informará sobre el estado de sus pedidos.
Este procedimiento administrativo tiene como objetivo distribuir la carga de boletos disponible para las 16 ciudades sede. Además, el sistema de sorteo es el mecanismo elegido por la organización para gestionar la demanda. Según reportes preliminares, la demanda supera la capacidad total de los estadios en Norteamérica.
Mecánica de notificación y cumplimiento de la FIFA
La FIFA comenzará a enviar correos electrónicos a todas las personas que solicitaron boletos. Al revisar tu bandeja de entrada, podrás recibir uno de tres resultados: que te hayan asignado todas las entradas que pediste, solo algunas, o lamentablemente, ninguna.
Si recibes el correo confirmando que fuiste seleccionado (ya sea para todas tus entradas o solo una parte), el sistema de la FIFA intentará realizar el cobro directamente a la tarjeta que dejaste registrada. Este proceso de cobro automático iniciará el 9 de febrero. A diferencia de una compra normal en línea, no tendrás que entrar a un portal para «aceptar» el pago. En este caso, el banco procesará el monto total de las entradas asignadas de manera inmediata.
El riesgo de perder tus entradas tras el sorteo
El punto crítico es que solo tienes una oportunidad. Si el intento de cobro falla, ya sea porque no hay fondos suficientes, porque la tarjeta tiene un límite de gasto diario bajo, o porque el banco bloquea la transacción por seguridad al ser un pago internacional, la FIFA cancelará tu reserva de inmediato.
Próximas etapas del calendario de ventas
Para quienes no resultaron ganadores o desean comprar boletos adicionales, la FIFA abrirá una nueva oportunidad en abril de 2026. En esta fase se manejará bajo el principio de «el primero que llega, se las lleva» (first-come, first-served). Así, la rapidez al ingresar al portal será determinante para conseguir las entradas sobrantes.
Los boletos físicos ya no se utilizan. Los recibirás en formato de boleto móvil a través de la aplicación oficial de la Copa Mundial 2026 cuando se acerque la fecha del torneo. La FIFA te enviará instrucciones detalladas por correo sobre cuándo y cómo descargar la app para acceder a tus entradas. (D)




