La Justicia de Perú ordena ubicación y captura internacional de un cuñado de Humala

El Poder Judicial de Perú ordenó la ubicación y captura internacional de Ilan Heredia, hermano de la ex primera dama peruana Nadine Heredia, actualmente asilada en Brasil, sobre quien pesa una condena a 12 años de prisión por lavado de activos agravado.

La decisión se conoció luego de que este martes el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional leyó el fallo completo por el que hace dos semanas también condenó al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y a Heredia, su esposa, a 15 años de cárcel.

Al respecto, la Fiscalía señaló que tiene información de que Ilan Heredia también se encuentra en Brasil, como su hermana, que recibió el asilo diplomático de ese país junto con su hijo menor.

«Como las órdenes de captura son a nivel nacional, el pedido que está realizando el Ministerio Público es que se extienda y que se haga a nivel internacional«, indicó la Fiscalía ante el tribunal.

Tras esa solicitud, la jueza Nayko Coronado dispuso que se ordene esa medida.

El hermano de la ex primera dama peruana había sido declarado prófugo de la justicia por no presentarse el pasado 15 de abril a la audiencia de lectura del adelanto del fallo judicial, en el que se consideró que administró los fondos ilícitos, entre ellos de la compañía brasileña Odebrecht, que recibió el Partido Nacionalista Peruano (PNP) para sus campañas electorales de 2011 y 2016.

El pasado domingo el expresidente Humala, quien fue encarcelado tras la lectura de su sentencia a 15 años de cárcel, agradeció al gobierno de Brasil por haber otorgado asilo diplomático a su esposa y a su hijo menor.

«El asilo que Brasil ha otorgado a Nadine y a mi hijo es un acto político y humanitario, amparado en el derecho internacional, que agradezco», señaló un mensaje publicado a nombre del exmandatario en su cuenta en la red social X.

El Gobierno de Brasil otorgó el 15 de abril el asilo diplomático a Heredia, después de que el Ejecutivo peruano le dio un salvoconducto para viajar a ese país, luego de su ingreso en la embajada brasileña en Lima poco antes de conocerse la sentencia dictada en su contra.

Luego de que la justicia peruana consideró probado que el exmandatario y su esposa recibieron las aportaciones ilícitas para sus campañas, Humala fue arrestado por la Policía para ser trasladado, horas después, a la prisión de Barbadillo, donde también están detenidos los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo.

Tras la lectura completa del fallo, Humala señaló este martes en X que esa sentencia «está alejada del derecho» y que no se trata de «una decisión judicial», sino de «una decisión política que intenta justificar, sin éxito, una condena» contra su familia y los dirigentes de su partido. EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba