Devolución del Impuesto a la Renta en línea es más ágil

El año pasado, la Dirección Zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) atendió 13.779 trámites de devolución del Impuesto a la Renta en línea en Azuay, por un monto de 7´246.160 dólares.

Según la normativa vigente, la Administración Tributaria tiene un plazo de 120 días hábiles para atender la solicitud, sin embargo cuando el trámite es presentado por internet, el tiempo de atención se reduce a unos cinco días.

Los contribuyentes pueden solicitar la devolución del Impuesto a la Renta en línea sólo del año 2019, para los años anteriores el trámite se lo presenta en ventanillas.

José Luis Vázquez, director zonal 6 del SRI enfatizó que este derecho lo deben presentar los contribuyentes cuyas retenciones fueron mayores al Impuesto a la Renta causado o cuando existen retenciones que han sido efectuadas y no causó impuesto.

Una vez que el trámite es resuelto, notificamos al Ministerio de Finanzas para que proceda con la acreditación”, mencionó Vázquez.

Previo a la solicitud de devolución del Impuesto a la Renta en línea, la persona tiene que registrar la cuenta bancaria en las oficinas del SRI o en la página web. Luego de ello, el contribuyente debe ingresar en www.sri.gob.ec, con su usuario y contraseña, y dirigirse a la opción “Devoluciones”, y seguir los pasos que indica el sistema.

En 2019, la zonal 6 del SRI atendió 18.584 solicitudes de devolución de Impuesto a la Renta en línea, con una acreditación de 8´914.759 dólares. En Azuay se devolvió

7´246.160 dólares, en Cañar 1´063.173 dólares, y en Morona Santiago 605.425 dólares. (REM) (I)

Detalle

Para solicitar la devolución del Impuesto a la Renta por internet, el contribuyente debe obtener su clave electrónica en la página web del SRI (www.sri.gob.ec).