La historia y arte habitan en la Convención del 45

El barrio Convención del 45 se caracteriza porque sus calles se han convertido en una galería urbana. Además está atravesado por las rieles del Tranvía. XCA
El barrio Convención del 45 se caracteriza porque sus calles se han convertido en una galería urbana. Además está atravesado por las rieles del Tranvía. XCA

En el barrio Convención del 45, ubicado al norte de la ciudad, esperan por la instalación de modernos sistemas de seguridad. Además de que se simplifiquen los procesos de construcción y se de mantenimiento a las áreas verdes.

Esta localidad del Centro Histórico limita al norte con la calle Vega Muñoz, al sur con la Gran Colombia, al este con la calle Escultor Ayabaca, y al oeste con la calle Miguel Morocho. Es una zona rodeada de barrios como Tandacatu, Corazón de Jesús, Plaza del Arte, entre otros.  

Barrio se convierte en galería urbana

“La Conve”, como lo conocen popularmente al sector, se caracteriza por el ímpetu de sus habitantes para impulsar proyectos culturales por su legado en la rama de la alfarería. Sus calles son una galería urbana en honor al maestro Eduardo Segovia al igual que los cajetines de los medidores de agua y energía eléctrica.

Andrés Zambrano ocupa desde hace cinco años la presidencia del barrio. Se trata de un joven emprendedor, quien es propietario del restaurante “La Guarida”, que se sitúa en el corazón del lugar.

En lo que respecta a la seguridad, se solicita a las autoridades competentes que se reparen o cambien las cámaras de videovigilancia por unas modernas. Igualmente, se termine el proceso de capacitación para que en los próximos días se instalen alarmas comunitarias.

Necesitan alarmas comunitarias

Precisamente, la calle Convención del 45 es la única que posee estas alarmas que se quieren replicar en otras vías. En este acceso también se necesita mejorar la iluminación porque la existente es demasiada opaca para los requerimientos actuales.

Zambrano pide a la Dirección de Áreas Históricas del Municipio que se reduzcan los trámites para la construcción de inmuebles en el sitio. “Tenemos lotes que quedaron en abandono porque sus propietarios no lograron cumplir con todos los requisitos para terminar las obras por lo riguroso que resulta construir en el Centro Histórico”, señaló.

El barrio no tiene un parque infantil a más de unas pequeñas áreas verdes que ocupan las aceras. El pedido es para que se siembren una variedad de plantas en estos espacios.

Postura de vecinos del barrio.

Los moradores del barrio comparten los criterios de su presidente, especialmente en el ámbito de la seguridad.

Jorge Auquilla, vecino del lugar, cree que los controles policiales deben realizarse por las noches a pesar de que el barrio “ya no es como antes cuando no se podía transitar con calma por la delincuencia que ha mermado notablemente”, citó.

Algo similar opinó Elena Vanegas, otra moradora, quien espera que las diligencias que realiza el presidente para dotar de cámaras y alarmas se concreten en el menor tiempo posible. (BPR)-(I)

Un ícono es la “Casa del Alfarero”

La “Casa del Alfarero”, es el patrimonio más importante de este sector de la ciudad. XCA

La “Casa del Alfarero” es el ícono del barrio Convención del 45 porque guarda su historia. El inmueble, considerado un bien patrimonial ocupa la esquina de las calles Mariscal Lamar y Convención del 45.

El espacio lo administra el Municipio para que se den una serie de manifestaciones culturales. Asimismo, talleres de capacitación a moradores como pobladores de otros sectores de la ciudad.

Tatiana Andrade, quien es la administradora municipal de la “Casa del Alfarero”, comentó que se supone que este inmueble se construyó entre 1920 y 1930 porque no existe un dato exacto pese a las investigaciones realizadas.

“En este lugar se efectuó en 1945 un día de esparcimiento entre los candidatos a la presidencia de la República que se congregaron en aquel entonces en la ciudad para una convención. De allí se origina el nombre de este sector”, aseveró Andrade. (I)

DETALLES

28 murales aproximadamente se pintaron en el barrio como un homenaje al maestro Eduardo Segovia, uno de los principales artistas de la ciudad.

En la zona se encuentran mecánicas automotrices e industriales, además de restaurantes y abacerías que son las principales fuentes de empleo.

El Tranvía pasa por el barrio, siendo otro de los atractivos turísticos. Las unidades circulan cada ocho minutos llevando a los pasajeros.

Más notas relacionadas:

Barrio Corazón de Jesús, de Ricaurte, pide obras en alcantarillado e infraestructura

En El Calvario se necesita que concluyan obras de asfaltado en vía