Barrio Corazón de Jesús, de Ricaurte, pide obras en alcantarillado e infraestructura

La directiva con los moradores del barrio esperan adquirir este predio para impulsar la construcción de la casa comunal. La obra necesitará del apoyo de las autoridades de la ciudad. XCA
La directiva con los moradores del barrio esperan adquirir este predio para impulsar la construcción de la casa comunal. La obra necesitará del apoyo de las autoridades de la ciudad. XCA

En el barrio Corazón de Jesús, de la parroquia Ricaurte, requieren de obras de alcantarillado e infraestructura y el mantenimiento de áreas verdes. Además se han organizado por su cuenta para frenar la inseguridad.

Según los vecinos, este sector se formó desde hace más de 50 años tras separarse de la zona conocida como Churuco. Ocupa un cuadrante que limita al norte con el barrio Los Ángeles, al sur y este con La Nube, y al oeste con Patamarca.  

Actividades de los habitantes

Los habitantes se dedican, principalmente a la crianza y comercialización de cuyes por lo que cada vivienda cuenta con un área específica para desarrollar esta actividad. Igualmente trabajan en el cultivo de hortalizas y la siembra de maíz.

En lo que respecta a la falta de alcantarillado llevan varios años en espera que las autoridades municipales den una respuesta. La directiva ha realizado las gestiones por la necesidad debido a que los pozos sépticos con los que cuentan los hogares han colapsado.

Piden apoyo de las autoridades

Miguel Baculima, quien es presidente del barrio por alrededor de ocho años, aseguró que existe una calle que ya fue intervenida incluso para que se utilice cuando se coloque la matriz del alcantarillado.

En infraestructura surgen dos requerimientos para la construcción de la casa comunal, además de unas escalinatas. Estas obras son necesarias para las reuniones de la comunidad y mejorar sus condiciones de movilidad.

Baculima comentó que están negociando con un vecino la compra de un terreno para emplazar la casa comunal. “Cuando tengamos el predio a nuestro poder necesitaremos del apoyo de todos los vecinos y de las propias autoridades para su construcción”, aseveró.

Escalinatas hacia Patamarca

Mientras, las escalinatas se requieren para conectar la capilla, ubicada a un costado del acceso San Miguel-Ochoa León, con Patamarca. Este proyecto costaría sobre el millón de dólares.

En el mantenimiento de áreas verdes piden a la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP) que se coordine la tala de varios árboles de gran tamaño.

Estos se sitúan también en el acceso a San Miguel-Ochoa León, a la altura de la capilla del barrio. Temen que, por el mal estado en que se encuentran, puedan caer en cualquier momento.

Acciones por la inseguridad

Una de las fortalezas del barrio es su unidad, lo que ha permitido que emprendan acciones conjuntas para combatir la inseguridad.

Edgar Barbecho, morador del barrio, comentó que invirtieron recursos para instalar 26 cámaras de vigilancia en diferentes puntos del sector que monitorean a través de los celulares.

Lo hicieron por los robos de ganado e incluso de las memorias de los vehículos que se han presentado desde hace algún tiempo atrás.

Los vecinos piden un mayor control por parte de la Policía Nacional y los miembros del Ejército. -(I)

Más de 60 criaderos

Vecinos del barrio muestran un par de cuyes que crían para comercializarlos. La zona se caracteriza por varios criaderos de estos animales. XCA

En el barrio Corazón de Jesús, de la parroquia Ricaurte, se estima que existen más de 60 criaderos de cuyes. Muchas personas llegan a este sector con el afán de adquirirlos para consumo propio e incluso para enviarlos hacia los Estados Unidos (EE.UU).

Se encuentran cuyes de diferentes tamaños y peso. Los mismos se venden desde los 10 y 12 dólares en adelante dependiendo de lo que busque el cliente.

Ángel Martos, quien es uno de los propietarios de los criaderos, explicó que los cuyes de Ricaurte se diferencian del resto de parroquias por la forma como se los alimenta. “Nosotros utilizamos comida natural para criar a los cuyes. Esto hace que el sabor de la carne sea totalmente diferente para el gusto de las personas”, indicó Martos. (I)

DETALLES

50 familias aproximadamente viven en el barrio Corazón de Jesús, de la parroquia Ricaurte. Del lugar también han migrado muchos a los EE.UU.

En la localidad se realizan estos días las festividades religiosas por la presencia del Santísimo. Los moradores participaron ayer de una eucaristía.

Los vecinos del barrio tienen la costumbre de participar desde hace varios años en los festivales del cuy que organizan autoridades locales y la iglesia.

Más noticias relacionadas:

Quinta Chica con daños en vías y áreas verdes

En El Calvario se necesita que concluyan obras de asfaltado en vía