Cámara promociona proyectos de vivienda

El déficit de vivienda en Cuenca bordea el 80% en costos de hasta 90.000 dólares y como Cámara de la Constucción de Cuenca están trabajando para potenciar esta oferta.

Para ello han articulado el trabajo entre algunas entidades, como el Municipio de Cuenca para vencer algunos obstáculos, entre ellos la demorada tramitología, y algunos artículos que hay que trabajar con el MIDUVI para poder acceder a este gran mercado, indicó Henry Astudillo, director de la Cámara de la Construcción.

El segmento tres, que mayoritariamente se está construyendo en Cuenca, va de 40.000 a 71.000 dólares, que es la vivienda de interés social (vis), y de 71.000 a 91.000 dólares que es la vivienda de interés público (vip).

Varios constructores, miembros de la Cámara, están promocionando sus proyectos dentro de estos rangos. Uno de ellos es Santiago Hidalgo, gerente general de la empresa RHR, que construye el proyecto Las Praderas de Bemani. Cuenta con un invetario de 60 departamentos disponibles en diez diferentes modelos. Tienen un precio entre 57.000 y 90.000 dólares. En este año tienen previsto entregar 50 departamentos y para el próximo año 50 más.

El proyecto Bemani ya se encuentra calificado en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) con las dos categorías, para acceder a las entidades financieras con el interés del 4,99 % anual.

El proyecto Bemani fue aprobado en el Municipio de Cuenca con 1.128 apartamentos, de los cuales construyeron 400, es decir aún tienen 600 por construir, indicó Santiago Hidalgo.

Para una vivienda de 50.000 dólares la cuota es de 277.40 dólares; de 70.000 dólares la cuota es 388,37 dólares; y para la vivienda de 90.000 es de 499,33 dólares. Las cuotas deben ser del 40 % del valor de los ingresos de la familia, explicó.

Condominio Villa Blanca

Otro de los proyectos que ofrece viviendas es León y Carpio Construcciones, cuya propuesta es el Condominio Villa Blanca, de 90 unidades de vivienda, de las cuales tienen comercializadas más o menos una tercera parte, y disponibles el resto para mediados y finales de año.

Las viviendas tienen un valor de 83.000 dólares y están ubicadas en Ricaurte, informó Carlos León, directivo de la empresa.

Al momento ya salió el crédito para viviendas de interés público (vip), lo que está dinamizando la venta, luego de un año de ofertas, indicó.

Las casas tienen 3 dormitorios, de 134 metros cuadrados, incluido patio y parqueadero.

Cuentan con área deportiva, parqueadero de vistas, área comercial y un lugar para reuniones entre amigos.

Con el crédito vip, la persona debe dar el 5 % de entrada del valor de la vivienda. El resto se financia con una tasa de interés anual del 4,50 % en el Banco del Pacífico, del 4,88% en la Mutualista Azuay, y del 4,99% en el Banco del Pichincha, con largo plazo para que las cuotas mensuales sean favorables. Por ejemplo, si el plazo es de hasta 25 años, la cuota bordea los 500 dólares mensuales, indicó.

Proyecto Arcilla

Otra oferta de vivienda es del Proyecto Arcilla, conjunto residencial donde se emplazarán 48 unidades habitacionales de 83 a 85.000 dólares.

Son viviendas de interés público cuya infraestructura estará concluida en abril próximo, y podrán entregar las primeras casas que se están prevendiendo, informó Trajano Bermeo, propietario del proyecto.

Las viviendas están ubicadas en el sector del centro comercial Racar Plaza.

Están emparquetando en grupos de siete viviendas para entregar en el lapso de este año.

Recién hace dos semanas que se han reactivado las preventas de casas, con el apoyo del Banco del Pichincha, porque hace tres semanas suscribieron el convenio de fideicomiso con el MIDUVI, igual la Mutualista Azuay, y es el momento en que se empiezan a reactivar las calificaciones de crédito a compradores, indicó. (COR) (I)

Cápsula

Cooperativas no muestran interés

Por su parte, Wilson Arpi, gerente de la Constructora Arpi-Crespo (Consarcre), que tienen un proyecto inmobiliario en el Oriente con casas de hasta 40.000 dólares, dijo que ha visto poco interés por parte de las cooperativas, por ofrecer créditos para viviendas de interés social (vis), porque hasta el momento no hay calificadas estas entidades dentro del sistema de bonos.

Hizo un llamado a este sector para que brinden el servicio, porque las viviendas de interés social, está dirigida al grupo poblacional que más atienden las cooperativas.