Avioandes podría volar Cuenca-Guayaquil-Cuenca

El alerón de los aviones de la compañía Avioandes muestra diferentes siglas; su base de operaciones está en Quito. Cortesía.

Existe la probabilidad de que la empresa Avioandes ofrezca el servicio aéreo con la ruta Cuenca-Guayaquil-Cuenca, únicamente a través de vuelos chárter. El próximo 18 de marzo los representantes de esta compañía ecuatoriana darán a conocer los avances del proyecto.

La operación de Avioandes es no regular, es decir, no puede vender boletos aéreos sino rentar la totalidad de sus aeronaves, bajo la modalidad chárter.

Entonces, aunque Avioandes se mantiene como operador del servicio, será una agencia de viajes u otra compañía la que dirija, pues será la arrendataria de los aviones.

La gerente comercial de Avioandes, Penélope Meló Del Castillo, ingeniera en Administración de Empresas, comenta que están con total apertura para la ruta Cuenca-Guayaquil-Cuenca, ya que disponen de las aeronovaes adecuadas.

“Se están haciendo los análisis de mercado de la ruta y también para observar el interés de las personas que quieren chartearnos”, comenta la gerente.

Y revela que el trayecto Cuenca-Guayaquil-Cuenca es “absolutamente interesante”. Precisamente a inicios de la presente semana mantuvieron una conversacion con el representante de una empresa interesada en cubrir la ruta, por ese motivo están haciendo el análisis.

En cuanto a los costos, indica que tienen un valor estipulado por hora de vuelo y esto tiene que ver también con el tiempo de vuelo en la ruta que el cliente les pida.
En todo caso asegura que “no es un costo alto”, ya que aunque tienen un rédito como empresa, siempre enfatizan que es un servicio.

Dueños

Avioandes, empresa de transporte aéreo de carga y pasajeros en aviones y helicópteros, está constituida hace aproximadamente 12 años; sus dueños son algunos socios, entre ellos Pablo Ochoa, gerente general, capitán y piloto de helicópteros.

Esta empresa inició sus operaciones solo con helicópteros y este momento también tiene dos aviones con capacidad para 37 personas.

Son aeronaves de fabricación canadiense, bombardier dash 8-202; van a bordo cintro tripulantes: comandante, copiloto, oficial de cabina, despachador y mecánico.

Por lo general, Avionandes hoy trabaja con compañías de los medios: minero, petrolero, equipos de fútbol, empresas estatales dentro del país y más.

Por ahora, comenta la gerente comercial, no han pensando en gestionar para tener una operación comercial, se matendrán con la operación no regular, aunque entienden que hay algunas plazas que necesitan un medio de transporte vía aérea.

Se refiere al caso de Macas por eso hicieron un vuelo de reconocimiento tanto a Macas como a Gualaquiza y establecieron acercamientos con algunas empresas del medio y agencias de viaje interesadas en chartear para servir a la comunidad. (ACR)-(I)

Compra de aviones

* Avioandes se mantiene en negociaciones para la posilidad, más adelante, de comprar otras aeronaves.
* En Cuenca, la empresa no tiene una oficina por el momento. Su base de operaciones es en Quito y la base de mantenimiento en la ciudad de Coca.
* Para operar tienen toda la documentación, y están controlados por la Dirección de Aviación Civil.
* En el Ecuador también hay otra empresa que tiene la modalidad de vuelos chártes, pero cada una con estilo diferente de aeronaves, la novedad de Avioandes es por la posibilidad de la ruta Cuenca-Guayaquil-Cuenca.
* Avioandes también ha invertido para que sus helicópteros ofrezcan visitas turísticas, entre ellas, tienen la denominada “Ruta de los Volcanes, experiencia desde el aire”. (I)