Tres nuevos casos de coronavirus en Ecuador, la cifra sube a 13 personas contagiadas

Reflejo del conductor de un vehículo que usa mascarilla para protegerse este lunes, en Guayaquil (Ecuador). El estado de los seis pacientes afectados por el coronavirus en Ecuador se mantiene este lunes bajo el mismo pronóstico y no se ha registrado ningún cambio, informó el Ministerio de Salud en un comunicado. El sábado, Ecuador anunció que el COVID-19 había entrado en el país y que se tiene bajo vigilancia a todo el entorno de la paciente cero, una ecuatoriana de 71 años residente en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. EFE/ Marcos Pin

El Ministerio de Salud refirió este jueves 5 de marzo de 2020 a través de un comunicado de tres nuevos casos de personas contagiadas con el coronavirus en el país, con lo cual ya suman 13 en total los ciudadanos infectados.

El comunicado subraya que “todos los nuevos casos que se han ido presentando están dentro del escenario que las autoridades de Salud han previsto en función de los contactos que tuvo la primera contagiada”. “Por ello el cerco epidemiológico y las medidas tomadas por el MSP han sido claves para una detección temprana”, puntualiza el texto.

Los tres nuevos casos confirmados presentan sintomatología leve y se encuentra en aislamiento domiciliario, indica la cartera de Estado, al igual que las otras nueve personas contagiadas.

El caso cero en Ecuador, la adulta mayor de 71 años infectada en España, es la excepción en este sentido, dado que continúa en terapia intensiva y con pronóstico reservado.

 

Las pruebas de todos los pacientes se realizan en el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI), donde se han realizado hasta ahora hasta 25 exámenes de casos sospechosos.

Alfredo Bruno, técnico de ese instituto, explicó que las pruebas que les llegan son las que deciden desde las autoridades públicas de Salud, los primeros en verificar y descartar los casos sospechosos y elegir aquellos susceptibles de exámenes más a fondo.

Tratando de restar importancia al impacto del virus, Bruno destacó que se trata de «un virus respiratorio más, que ocasiona una enfermedad respiratoria leve».

«Estamos hablando de un 80% que la enfermedad es totalmente leve, y que la persona se recupera estando simplemente en su casa», afirmó.

También recordó que los virus respiratorios no tienen comportamientos iguales en todos los países, y que los «determinantes» del coronavirus incluyen factores como temperatura, ambiente, humedad e incluso «condiciones socioculturales».

«Nosotros (los ecuatorianos) somos un país muy efusivo, donde nos saludamos estrechamente con abrazos y besos, mientras que en otros países hay otro tipo de distancias», explicó sobre las medidas a tener en cuenta para frenar su propagación.

Pero aseguró que lo que está ocurriendo a nivel mundial era «esperado» y que los protocolos que ya estaban preparados para este tipo de virus están activados en el país. EFE