Fabián Sanmartín: la importancia de hacer actividad física

El médico deportólogo cuencano hace un llamado a quedarse en casa, pero sin ser sedentarios

Fabián Sanmartín dirige el programa “60 minutos de salud y deporte”, todos los domingos desde las 08:00 en Radio Sur 91.7 FM.

El médico deportólogo Fabián Sanmartín motivó a las personas a hacer actividad física y ejercicio planificado por un especialista para llevar una vida saludable y reducir los índices de mortalidad a causa del sedentarismo. A través de una conferencia virtual, el docente universitario subrayó que “si nos inteligenciamos para cambiar nuestros hábitos, estaremos en la ruta adecuada”.

Para Sanmartín es preciso tener en cuenta las diferencias entre actividad física con el ejercicio. A la primera la define como “cualquier movimiento corporal producido por músculos esqueléticos que exija gasto de energía”. Barrer, lavar, podar plantas, limpiar ventanas, subir las escaleras, caminar para comprar en lugar de utilizar el vehículo, son algunos ejemplos.

Al ejercicio lo define como “toda actividad física programada, sistemática y progresiva que conlleva la mejoría de las capacidades funcionales y morfológicas del individuo”. En este caso, la persona necesitará un plan diagramado por médico especialista para conseguir su objetivo: bajar de peso, mermar la grasa corporal, mejorar la masa muscular, combatir el colesterol, mejorar la capacidad de absorción del oxígeno, etc.

Al enfocarse en la actividad física, Sanmartín recordó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Los niños y jóvenes de cinco a 17 años necesitan mínimo 60 minutos diarios de actividad física. Los adultos de 18 a 64 años y los adultos de 65 años en adelante deben dedicar como mínimo 150 minutos semanales. Pueden hacer actividades recreativas o de ocio, paseos a pie o en bicicleta, tareas domésticas, etc.

La inactividad física está considerada como la cuarta causa de muerte en el mundo, después de la hipertensión arterial, el tabaquismo y la hiperglucemia. Mientras más tiempo la persona pase sentada, tendrá más riesgo de morir por un daño cardiovascular. Es que el sedentarismo puede afectar a los sistemas: cardiorrespiratorio, muscular, nervioso, reproductivo, digestivo, inmunitario, óseo, endocrino.

En esta época de emergencia mundial por la pandemia del Covid-19, donde la gente está llamada a quedarse en casa, Sanmartín hace un llamado a no desvelarse, a no dormir demasiado, a no pasar el día comiendo o acostado viendo series de televisión. “Hay que comer bien, comer frutas, mantenerse hidratado”. (BST)-(D)

Recomendaciones
Para un estilo de vida saludable

  • Exponerse a la luz solar durante el día en la medida de lo posible.
  • En las últimas horas del día utilizar luces más cálidas
  • Evitar el uso del celular uno o dos horas antes de dormir
  • Moverse lo más que se pueda
  • Intentar comer antes de las dos o tres de la tarde y cenar dos horas antes de ir a dormir.
  • Unas horas antes de dormir, si es posible reducir un poco la temperatura de la casa para ayudar al cuerpo a reducir su temperatura