Sebastián Crespo, el cantautor del karate-do azuayo

El cuencano es otro de los mejores deportistas de 2019 que serán premiados por la Federación Deportiva del Azuay

Sebastián Crespo, en el contexto nacional, fue medallista de oro y bronce en el ranking que tuvo lugar en Guayaquil.

Estar entre los doce mejores del mundo en la categoría U21, kumite -84 kg, le posesionan actualmente a Sebastián Crespo como el mejor karate azuayo y será reconocido como tal en la Noche de Gala de la Federación Deportiva del Azuay, en fecha por definir.

El 2019 fue uno de sus mejores años en su carrera deportiva. Como seleccionado nacional fue medallista de bronce individual y de oro por equipos en el Campeonato Panamericano Juvenil que se desarrolló en Guayaquil. También se ubicó noveno en el Mundial Juvenil que se llevó a cabo en Santiago de Chile.

– ¿Cómo se siente recibir el reconocimiento de Fedeazuay?
Me siento bastante honrado con ese reconocimiento, me hace sentir muy feliz y me alienta también a seguir adelante este año pese a las adversidades que está pasando tanto el país como el mundo y pese a las restricciones que tenemos de movilidad y la poca disponibilidad de lugares para entrenar.

– ¿Cuál es el resultado que más destaca en el 2019?
En lo personal, fue el Mundial en el que quedé noveno. Tuve peleas bastante fuertes con gente con la que nunca había competido, gente de Asia, de Europa. Fue bastante grato poder manejar las situaciones y enfrentar nuevas modalidades de competencia, nuevas formas de movimiento, fue bastante positivo en cuanto al crecimiento personal.

– ¿Es su último año de juvenil?
Yo participo en la Juvenil, en la U21 y en la Sénior. La semana anterior iba a recibir el último campeonato U21, pero debido a estos inconvenientes (por el Covid-19) no se pudo realizar. El nueve de mayo cumplo 21 años y de aquí en adelante solo competiría en la categoría Sénior.

– ¿En estos días cuál es su rutina para mantenerse en forma y no perder tanto el ritmo?
En las mañanas hago un poco pliometría, más que todo de fuerza básica: planchas, abdominales, series de cuclillas y demás para mantener al menos en parte la fuerza corporal. En las tardes, en el patio, busco la manera de hacer un poco de movimiento táctico, patadas y demás. El sensei Lázaro (Díaz) por suerte nos ha mandado un plan de entrenamiento en el cual nos estamos guiando de la mejor manera. Hay cosas que no se puede hacer porque no hay con quien, pero hay aspectos que se puede hacer solo, capaz que no sirve de la misma forma, pero al menos es algo para no bajar tanto el nivel.

– ¿Usted lleva a la par los estudios y deporte?
Sí, nada más el ciclo anterior decidí salir de la Universidad porque me chocaban los horarios, pero estoy retomando este ciclo. Mientras no estaba en la Universidad he aprendido italiano y francés en los cursos que oferta la Universidad de Cuenca para no estar rezagado tampoco de mi carrera que es Estudios Internacionales. (También domina el ingles).

– ¿Qué objetivo tiene en lo profesional?
Me interesa mucho el campo de la política, de las relaciones diplomáticas entre los países, es algo que toda la vida me ha apasionado. A parte, la enseñanza es otra pasión que lo he descubierto en el karate, gracias al sensei que me ha permitido ser parte del equipo de trabajo como monitor, puede ser algo que a futuro también me encamine o no.

– ¿Quiénes son sus referentes?
La persona que le tengo en la máxima estima y como gran ejemplo de vida es el sensei Lázaro Díaz. En la parte deportiva como en la parte personal y humana, me ha enseñado muchas cosas a lo largo de la vida. Desde los siete años que comparto con él, ha sido mi mentor, como un padre para mí.

– ¿Qué eventos estaban programados para este año?
El campeonato nacional que iba a ser en Cuenca, ya se canceló. Teníamos programado también una base de entrenamiento en República Dominicana con la selección nacional. Luego tenía previsto viajar a Las Vegas, salíamos el cinco, seis de abril, lo último que conocemos es que el evento no se ha cancelado…, queda por ver qué pasará en estos días. De allí teníamos el Sudamericano en Bolivia, que ya fue suspendido, y creo que el evento más importante del año era el Panamericano Sénior en Costa Rica, que todavía está en veremos. Incluso la Federación Ecuatoriana nos había dicho que teníamos programado una Serie A que bien podría ser en Estambul, pero hay que esper porque todo se está cancelando.

– ¿Cuál es el pasatiempo que más disfruta?
La verdad, desde pequeño soy bastante apasionado a la música, incluso tengo un proyecto musical, una pequeña banda que había estado algunos años funcionando de forma esporádica como un hobby a veces, otras tomándole un poquito más en serio.

– ¿Qué género es el predilecto?
El rock alternativo. Yo compongo las letras, parte de la melodía y canto. El grupo se llama Amy Root. El nombre nació de un juego de palabras. Teníamos una presentación cerca, de las primeras veces que nos habíamos presentado en vivo, y surgió el nombre de un juego de plantas… Incluso estamos en Spotify, en You Tube y en algunas plataformas musicales. (BST)-(D)

Sebastián Crespo desde pequeño impulsa un proyecto musical en el género rock alternativo.

DETALLE

“Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas”

Composición de Sebas Crespo