¿Cuál es el valor real que deberán contribuir los trabajadores por la emergencia sanitaria?

A man with a facial mask carries a box in the San Roque market, one of the largest in Quito, Ecuador, 10 April 2020. Quito citizens buy there the ingredients of the famous Fanesca, the traditional stew of Easter in Ecuador, which is usually served on Good Friday. EFE/Jose Jacome

Ante la paralización de la mayoría de actividades económicas en Ecuador, la tarde de ayer, el presidente Lenín Moreno informó una serie de medidas que tendrán la finalidad de ayudar a enfrentar la emergencia nacional causada por el Covid-19. El objetivo, según Moreno, es asistir, principalmente, a los “negocios pequeños”.

Para ello se solicitará la contribución de las empresas que registran en sus ingresos más de un millón de dólares y de los trabajadores que reciban de sueldo más de 500 dólares. Lo informado por Moreno fue ampliado y detallado por el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

De acuerdo a un documento compartido por el Gobierno Nacional, en el caso de las personas jurídicas (empresas que superaron su utilidad en más de un millón de dólares) deberán contribuir con el 5%.

Número de empresas identificadas que deberán aportar. Fuente: Ministerio de Finanzas

Mientras que para los trabajadores con un sueldo fijo que reciben mensualmente más de 500 dólares se estableció una tabla dividida en 16 partes.

Tabla establecida para las contribuciones con base a su sueldo recibido mensualmente. Fuente: Ministerio de Finanzas

Por ejemplo, la persona que reciba entre 500 y 600 dólares deberá contribuir con dos dólares por nueve meses. No obstante, habrá un porcentaje sobre la fracción excedente, es decir, si el trabajador gana 530 dólares, a más de los dos dólares deberá contribuir con el 1% de lo excedido con base al valor fijo, que este caso sería de treinta centavos por los 30 dólares adicionales ganados. En total, la contribución será de $2, 30.

Para las personas que ganen entre 600 y 800 dólares, la contribución será de tres dólares, pero el porcentaje sobre la fracción excedente cambia al 3%. Un ejemplo de ello: si el trabajador percibe 650 dólares deberá aportar con un $1,50 adicional.

¿Quién administrará el dinero?

Según Richard Martínez, las contribuciones recibidas por los trabajadores y las empresas del país estarán disponibles en una Cuenta de Asistencia Humanitaria que será administrada por ocho representantes de las universidades, trabajadores y empresas, y no por el Estado ecuatoriano.

Sin embargo, para empezar a recibir las contribuciones, la Asamblea Nacional deberá aprobar una ley que deberá ser entregada hoy. En caso de aprobarse en estos días, los trabajadores y empresas contribuirán desde el próximo mes. Por parte de los trabajadores, la contribución será por nueve meses consecutivos, mientras que las empresas dividirán el 5% de sus utilidades en tres pagos. (I)

Por Redacción Web El Mercurio