¿A quién le conviene el precio del petróleo en cero?

Redacción El Mercurio Web

La publicación Barrons liberó hace algunas semanas un trabajo sobre este fenómeno y hoy sigue en vigencia con la caída a cero de los precios del petróleo, que siguen devaluándose y alcanzan nuevos mínimos históricos cada semana.

El lunes el crudo tocó el piso histórico de los USD 0. En tiempos normales, una caída en los precios del petróleo sería una bendición para varias industrias que tienen que pagar por el petróleo. Y, por supuesto, los consumidores de muchos países se benefician de los bajos precios del petróleo, que se traducen en gasolina barata.

Sin embargo, estos no son tiempos normales y por lo tanto el análisis habitual de costo-beneficio no se aplica. Las aerolíneas, uno de los mayores beneficiarios de los bajos precios de los combustibles, casi no están volando ya que las personas de todo el mundo se quedan en casa para detener la propagación del coronavirus. El analista de Raymond James, Pavel Molchanov, estimó la semana pasada que es probable que las aerolíneas «ahorren» más de USD 9 mil millones en un escenario, pero no les hará mucho bien dada la caída de pasajeros.

«El lunes el crudo tocó el piso histórico de los USD 0. En tiempos normales, una caída en los precios del petróleo sería una bendición para varias industrias que tienen que pagar por el petróleo».

«Con base en esto pronosticamos que las millas de asiento disponibles en los EE.UU (es decir, la capacidad) en 2020 disminuirá un 26% año tras año, lo que se traduce en un ahorro de combustible para la industria de USD 9.3 mil millones», escribió Molchanov. «Pero, una vez más, el colapso drástico de la demanda significa que el ahorro de combustible ofrece muy poco en el aspecto positivo para las aerolíneas estadounidenses».

Los bajos precios del petróleo también benefician a las compañías navieras, pero nuevamente el beneficio es mixto debido a las mayores consecuencias económicas del virus. El combustible, generalmente el diésel, representa un gran porcentaje de los costos de envío de carga, pero generalmente se transfiere a los usuarios finales que ordenan los productos como supermercados y otras tiendas.

Una teoría es que los envíos con mayor consumo de combustible, como el transporte aéreo y el transporte por camión, serán más atractivos que los métodos con menor consumo de combustible. Esto se debe a que, en términos relativos, el petróleo barato hará que los modos más intensivos en combustible sean menos costosos.

El mercado podría cambiar «a medida que los modos con mayor consumo de combustible (aire, transporte por camión) podrían experimentar descuentos proporcionalmente mayores (es decir, el costo de la factura de flete completa) en comparación con los modos menos intensivos en combustible (ferrocarril, intermodal), lo que a su vez podría de alguna manera limitar el ferrocarril y (específicamente) la propuesta de valor intermodal como alternativa al transporte por camión”, escribió Molchanov.

«Una teoría es que los envíos con mayor consumo de combustible, como el transporte aéreo y el transporte por camión, serán más atractivos que los métodos con menor consumo de combustible».

Eso beneficiaría a las compañías de carga que usan camiones como Werner Enterprises (WERN) mientras perjudica a las compañías ferroviarias como Union Pacific (UNP) y BNSF, que es propiedad de Berkshire Hathaway (BRK.A).

Otra área que se ha beneficiado de los bajos precios del petróleo es el gas natural. Los perforadores de gas se han visto afectados en los últimos años porque los perforadores de petróleo están produciendo una gran cantidad de «gas asociado» que ha creado un exceso de gas en el mercado. A medida que los precios del petróleo caen los perforadores de petróleo reducen la producción y, por lo tanto, eliminan el «gas asociado» del mercado. En el próximo año algunos analistas piensan que los precios del gas natural podrían duplicarse. Entre los beneficiarios estaría el productor de gas EQT.

Los bajos precios de la gasolina deberían ayudar a los consumidores, por supuesto. En algunos lugares ahora se vende sin plomo por menos de $ 1. En los Estados Unidos, la gasolina representa la mayor parte del consumo de crudo, ya que los estadounidenses usan alrededor de 9,3 millones de barriles por día. A los precios actuales, los estadounidenses podrían ahorrar alrededor de $ 1.35 por galón, lo que equivale a alrededor de USD 590 por cada conductor, calcula Molchanov.

Pero cuando gran parte del país se queda en casa para detener la propagación del coronavirus y millones de trabajadores están siendo despedidos, ahorrar unos dólares en gasolina no ayuda a muchas personas. Las áreas sin muchos casos de Covid-19 que pueden permanecer abiertas para los negocios podrían beneficiarse de los precios más bajos, pero quedan pocos de esos lugares.

«En los Estados Unidos, la gasolina representa la mayor parte del consumo de crudo, ya que los estadounidenses usan alrededor de 9,3 millones de barriles por día».

«Por lo tanto, no estamos sugiriendo que la caída en los precios de la gasolina estimulará una mayor demanda de gasolina (como, en circunstancias normales, seguramente lo haría)», escribió Molchanov. «Más bien, estamos señalando que para aquellos consumidores que están menos afectados por las interrupciones relacionadas con Covid, la caída de los precios de la gasolina representa un beneficio económico».