Emprendimientos cuencanos tienen una vitrina en un programa virtual y solidario

El trabajo tras cámaras del programa Encoronados. Foto Cortesía Marcos Armijos Vera.

La pandemia retuvo a Tali Akuka, Andrey Madera y Sergio Torregosa en Cuenca más tiempo de lo planificado. Cuando el Gobierno ecuatoriano decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus y los vuelos internacionales se restringieron, los dos primeros hacían reportajes para medios extranjeros, mientras Torregosa, quien trabaja en el sector de la hospedería, visitaba hoteles.

Cuando se conocieron y asumieron que debían quedarse en esta ciudad pensaron en una forma de ser útiles y hacer más llevaderos estos días. Así nació “Encoronados, crónicas de una pandemia”,  un punto de encuentro donde emprendedores y productores tienen un espacio de difusión.

Es un programa que transmiten todos los días a las 14:00 en sus cuentas de Facebook y que se ha convertido en una vitrina para los emprendedores locales. «Nuestra misión es ayudar a la comunidad a generar una cadena de valor sustentable en el contexto de la covid-19”, cuentan.

Andrey Madera(i), Sergio Torregrosa (3i) y Tali Akuka (4i) con emprendedores que entregan sus productos. Cortesía

“La idea es que los emprendedores que tuvieron que cerrar sus puertas puedan acercarse a los consumidores y que ellos conozcan la historia atrás de cada producto”, explica Torregosa. “Nosotros como periodistas sabemos cómo comunicar y hemos alcanzado mucha difusión”, añade Akuka.

El programa tiene tres espacios: un viaje virtual, una sección  de cocina con productos locales y una sección para mostrar al público los productos gastronómicos que envían los emprendedores.

“Nos contactó también una unión de emprendedores que producen productos orgánicos caseros como quesos, frutas y verduras directas de una finca local, panes de masa madre entre otros. Todos unidos decidieron comercializar directo al consumidor sin intermediarios y nos pidieron que les demos un espacio en el programa. A partir de eso, cocinamos en vivo con los ingredientes ecológicos, y de trato justo”, expresó Akuka.

También hacen programas especiales, como este, en el que contaron sobre Israel. El jueves previo al Día de la Madre hicieron una feria virtual para que los emprendedores puedan ofertar sus promociones con motivo de esta fecha. Los productores recibieron los productos y armaron un stand, en la transmisión contaron la historia de cada uno. Los resultados fueron alentadores.

Esa es la estrategia de este equipo: contar la historia que hay detrás de cada emprendimiento, explica Akuka. Eso genera interés y empatía en los consumidores. Además, buscan destacar los procesos de comercio justo.

Para exhibir los productos, investigan previamente la calidad de los productos, del servicio, el adecuado cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

A ellos también les interesa mostrar el lado cultural de Cuenca. El martes 12 de mayo hicieron un programa especial dedicado al arte, con una visita virtual a una galería y la presencia de artistas plásticos.

“Hay dos partes de la economía, el turismo y la cultura, que van a sufrir mucho en esta pandemia, porque van estar relegadas en el tiempo y el consumo. No debemos perder la perspectiva y mantenerlos en el top five”, dice Torregosa.

Por eso seguirán transmitiendo programas dedicados al arte, la cultura, el sector artesanal, además de los emprendimientos gastronómicos que tienen gran acogida. Los interesados en contactarse pueden llamar al 0983511421.

El programa “Encoronados” inició a mediados de marzo. Las transmisiones han sido vistas por más de 100.000 personas, aseguran los productores. Además, llegan a públicos de otros países.

Aseguran que este programa es una forma de agradecer al país por la acogida y la solidaridad que ellos sintieron cuando se quedaron varados en Cuenca. El dueño del hotel La Casa del Águila, Andrés Ochoa, les ofreció su espacio para que puedan permanecer mientras dura la pandemia.

“El programa nos trajo muchas satisfacciones, se contactó gente con nosotros para solidarizarse. Un argentino, José, que vive en Cuenca, leyó una nota nuestra y nos trajo yerba (mate) de regalo. Además nos pidió que lo ayudemos a difundir sus servicios fue una hermosa sorpresa”, afirma Sergio.

Tali Akuka es argentina-israelí,  Sergio Torregrosa es argentino, los dos conducen el programa y Andrey Madera (israelí) es el responsable de las filmaciones en vivo desde un teléfono celular. Por ahora, ninguno tiene planes a futuro, porque los aeropuertos siguen cerrados y no han tenido posibilidades de acceder a vuelos humanitarios. (I)