Empieza a tomar forma Torneo Provincial de Ascenso 2020

La cita provincial contará con la participación de siete equipos, cinco menos que el año anterior.

Servio Cabrera (C), presidente de AFA, compartió varios temas relacionados con el fútbol provincial. Archivo

Debido a la emergencia sanitaria, declarada por el Covid-19, el Torneo Provincial de Fútbol de Segunda Categoría que generalmente cada año inicia entre abril y mayo, actualmente se encuentra postergado, pero ya existe una fecha tentativa para desarrollarlo.

Servio Cabrera, presidente de la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA), durante una entrevista en vivo que fue transmitida ayer por las diferentes redes sociales de Diario El Mercurio: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, informó que dicho certamen se realizará la primera o segunda semana de agosto. “Tuvimos que reprogamar las competencias, algunas no las vamos a realizar por el tiempo”, manifestó.

En este sentido, el dirigente señaló que los equipos que tomaron la decisión de no participar en Segunda Categoría -por diferentes motivos, como el económico-, no recibirán sanción alguna este año.

Es así que esta temporada actuarán solamente 7 equipos (cinco menos que el año anterior), divididos en dos grupos, detalló Cabrera.

El Grupo A está conformado por: Estrella Roja, subcampeón azuayo; Cuenca Fútbol Club, Club Profesional Deportivo El Cuartel y Aviced Fútbol Club, debutante absoluto en el torneo.

En el Grupo B figura el vigente campeón del balompié provincial, Club Deportivo Gloria, que se medirá a Atenas Fútbol Club y Baldor Bermeo, representativo de Ponce Enríquez.

En esta oportunidad no serán de la partida, Círculo Club del Vado, Estudiantes, Tecni Club, Santa Isabel Fútbol Club, San Pedro del Pongo y Paute Fútbol Club.

En este nuevo espacio de entrevistas que Diario El Mercurio propone los martes y jueves, Cabrera también se refirió sobre la modalidad de juego que se aplicará en el Ascenso 2020.

Los equipos jugarán bajo la modalidad de “todos contra todos”, a doble vuelta. Los dos primeros de cada grupo clasificarán a la siguiente etapa: “semifinales cruzadas”, es decir: el primero del grupo A se enfrentará al segundo del B, y viceversa.

El campeón y subcampeón azuayo representarán a la provincia en los 16avos de final de los Zonales, etapa que definirá a los dos equipos que ascenderán a la LigaPro Primera B 2021.

Sobre los escenarios deportivos en donde se realizarán los partidos de Ascenso detalló que este año será difícil jugar en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, por los protocolos que implementó la LigaPro.

No obstante, dijo que se encuentran en busca de otros espacios como la cancha del Complejo José Suárez, ubicada en Huizhil.

Por otra parte, comunicó que se mantiene las reglas de juego relacionadas con la obligación de mantener tres jugadores sub 20 en cancha, durante el tiempo reglamentario.

En cuanto a la Copa Ecuador, torneo que inició hace dos años y al cual clasifican los campeones provinciales de Segunda Categoría para enfrentar a clubes de Primera B y A, Cabrera contó que todavía no reciben un pronunciamiento oficial por parte de la FEF, con respecto a que si se mantiene o no dicho certamen.

Sub 17

En cuanto al torneo del Campeonato Provincial Sub 17, que se jugaba a la par del Torneo de Segunda Categoría, sostuvo que este año no se efectuará por las circunstancias anteriormente descritas, por decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). “Para evitar precisamente que los jugadores de dicha categoría se queden sin actividad se podría tratar este tema en el Congreso de Fútbol para analizar la posibilidad de que el Campeonato Sub 17 del próximo año, cambie a Sub 18”.

Con respecto a los campeonatos infanto juveniles, senior y otros que organizan como AFA, adelantó que prácticamente están descartados por el factor “tiempo” y la falta de escenarios deportivos en la ciudad.

Situación económica

Cabrera también se refirió sobre la situación financiera de AFA, acotando que -como el resto de asociaciones- aún no reciben las asignaciones por parte de la FEF. “Están atrasados, nos han ofrecido enviarnos un adelanto, porque sin dinero no vamos a poder realizar el Campeonato de Segunda Categoría…”.

“Esperamos que el problema entre Jaime Estrada y Francisco Egas (por la presidencia de FEF) se solucione lo antes posible porque nosotros realmente no sabemos a quién mismo dirigirnos en la actualidad. Lo único que sabemos es que Egas tiene nombramiento…”, acotó.

Sin embargo, aseguró que ayudarán a los clubes de acuerdo a las condiciones económicas de AFA y a la ayuda que reciban de la FEF. “Pediré el mismo trato que se está dando a los clubes de Primera, porque para mí el fútbol es uno solo y además que los equipos profesionales se nutren de Segunda Categoría”.

En el 2019, AFA recibió 60.000 dólares. Con parte de este monto ayudaron a pagar el arbitraje y canchas a los clubes, “rubros que este año deberán correr los clubes porque no tenemos dinero y hay algunas deudas que no hemos cobrado…La idea inicialmente era vender el nombre del Torneo, pero en estas circunstancias se vuelven complicadas todas las autogestiones”.

Cabrera finalmente reconoció que existe un déficit en AFA, de cerca de 21.000 dólares. (JMB) (D)