Nuevo sistema para enlazar 592 notarías y 235 registros mercantiles

Este Sistema se enmarca, además, en la Resolución 075 del Consejo de la Judicatura-Reglamento para la implementación progresiva de actos contratos y diligencias notariales

Atención en la Registraduría de la Propiedad Cuenca. XCA

Este sistema tiene la finalidad de permitir la inscripción y registro de las actuaciones notariales


Lorena Naranjo, titular de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), informa que se creó el Sistema de Actos Notariales y Registrales “SANYR” para interconectar a las 592 notarías con los 235 Registros Mercantiles y de la Propiedad del país.

Registro de la Propiedad en Cuenca, nuevo edificio. XCA

El objetivo es evitar desplazamientos innecesarios de la población y que usen las herramientas digitales.  Este Sistema se enmarca en la Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos y en la política de gobierno electrónico.

Los usuarios solo tendrán que asistir presencialmente a las instalaciones notariales una sola vez para iniciar el trámite, ahí entregarán sus datos y recibirán un código (que deberán guardar).  La Notaría enviará al correo electrónico, indicando que el acto notarial está listo.

Se capacitará a los Notarios en el uso de la plataforma SANYR dentro del término de diez días

Con este documento, que está firmado electrónicamente, deberá continuar el trámite en www.gob.ec , donde ingresará a la gestión respectiva y registrará aquel código.

El SANYR notificará al usuario, por email, que su trámite ha concluido satisfactoriamente.  Ambos documentos están firmados electrónicamente, lo que les da la validez jurídica para realizar otras gestiones.

Es obligación del Dinardap implementar los mecanismos tecnológicos y sistemas informáticos para interconectar  notarías y registros.  (I)


LEA TAMBIÉNhttp://54.196.56.88/2020/05/17/dinardap-habilita-nuevos-servicios-y-tramites-en-linea-en-www-gob-ec/