El Gobierno adeuda 718 millones de dólares a maestros jubilados

Los maestros en una de sus protestas antes de la pandemia. Entre ellos está Alfonso Yánez, quien falleció con COVID-19. Archivo

Desde del gobierno de Rafael Correa había ya una pesadumbre entre los maestros jubilados del Ecuador que no han podido cobrar su jubilación. Con el gobierno de Lenín Moreno no ha habido excepciones. Aquel peso y calvario se ha intensificado aún más con la llegada de la pandemia y la muerte.

El 18 de julio, el líder de la Coordinación de Jubilados del Ecuador, Alfonso Yánez, falleció con el COVID-19. Tras el conocimiento de su muerte, entre los ex docentes, que hoy deberían estar descansando y manteniéndose con su jubilación, viven una incertidumbre porque los sucesos no han sido favorables.

Ayer, los coordinadores de cada una de las provincias se reunieron, primero para culminar los preparativos de un homenaje que se realizará a Alfonso y luego para solicitar al Ministerio de Finanzas que se les cancele sus jubilaciones.

“Hemos recibido condolencias por la muerte de Alfonsito de las instituciones, y les agradecemos, pero por respeto a su memoria y a la lucha que dio por los maestros jubilados, le pedimos al Gobierno que nos pague, que cumpla con lo dispuesto”, dijo Cecilia Paredes, vicepresidenta de la Coordinación Nacional.

Hasta la fecha, el Gobierno adeuda un poco más de 718 millones de dólares a 14 804 maestros jubilados. Mientras que otros 25 689 ex docentes han recibido alrededor de 532 millones de dólares.

El temor de los jubilados, que hasta antes de la pandemia protestaban en las calles para exigir al Ministerio de Finanzas el dinero que les corresponde y que hoy están encerrados por pertenecer a los grupos vulnerables, es que la deuda continúe con el próximo Gobierno.

“La pandemia nos ha jugado una mala pasada y estamos a la espera del pago. Hay compañeros que necesitan el dinero en estos instantes para comer, para pagar sus casas”, dijo Nube Parra, Coordinadora de los Maestros de la provincia del Azuay.

Según los jubilados, la ministra de Educación, Monserrath Creamer se ha comprometido a que se paguen las jubilaciones. Este compromiso se dio tras su comparecencia en la Comisión Ocasional de Jubilados.

“Nos han dicho que no hay recorte del presupuesto para el pago, pero no hay las asignaciones. Esperamos que la ministra cumpla con lo dicho”, agregó Parra.

Homenaje

Tras el fallecimiento de Alfonso Yánez en Quito, los jubilados desde sus distintas provincias se han organizado para despedirse de su compañero que lideró por años la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador, que ahora, en su memoria, se llamará Alfonso Yánez Espinoza.

Se tiene previsto que hoy, los jubilados lleven a cabo algunos actos para recordar al ex docente que solicitó constantemente los pagos a los gobiernos Correa y Moreno. (AWM)-(I)