Gobierno pagará el 7 % de lo que debe a municipios

Se les negó el pedido de condonación de los créditos

Quito.- El presidente Lenín Moreno lideró la reunión con los alcaldes. API

El desembolso beneficiará principalmente a las ciudades pequeñas y medianas. Alcaldes descartaron una medida de hecho.


Tras varios aplazamientos del encuentro, ayer, representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se reunieron con las autoridades del Gobierno central para definir mecanismos de pago de la deuda que mantiene el Estado por distintos conceptos y que actualmente asciende a USD 1.144 millones 987 mil, pero de los cuales, por el momento, solo hay un compromiso para cancelar USD 83 millones, es decir, un poco más del 7% del total.

Aunque aceptó que mucho de lo adeudado corresponde a montos existentes desde antes de la emergencia sanitaria, y que los municipios han asumido durante esta etapa competencias que no les corresponde, el presidente Lenín Moreno llamó a los alcaldes a entender la realidad del país y la falta de liquidez del Régimen.

Esto, sobre todo por los bajos precios del petróleo y la disminución de la recaudación tributaria; pero también les invitó a invertir de mejor manera los recursos que poseen y ser solidarios, por ejemplo, con la rebaja de sus sueldos, como se hizo en el Gobierno central.

“Para nadie es desconocido lo que estamos pasando. Ai alguien pretende que la situación siga siendo exactamente igual,como antes de la pandemia, está definitivamente alejado de la realidad. Ustedes saben perfectamente lo que ha ocurrido. Nos hemos quedado sin dinero; habrá quienes dirán que es dinero que debían habernos devuelto, de acuerdo, pero en situaciones normales, no en una situación excepcional, en la cual, no nosotros, el mundo, está pasando momentos difíciles”, puntualizó Moreno.

Desembolsos

Según Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, hasta hoy se efectuará un desembolso de USD 82 millones relacionados al modelo de equidad territorial, USD 29 millones se destinarán a los municipios pequeños, con lo que se cubriría lo adeudado hasta una parte de junio; USD 34 millones 800 mil para los medianos, se pagaría hasta marzo; y USD 18 millones 300 mil para los grandes.

El próximo mes se haría un pago similar y USD 30 millones por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Sin embargo, según datos proporcionados por la AME, solo por este concepto el Gobierno les adeuda USD 811 millones 944 mil. A esto se suma USD 292 millones 300 mil por retrasos en la devolución del IVA; USD 18 millones 900 mil por patrimonio cultural, USD 103 millones por la Ley Amazónica y casi USD 22 millones por leyes existentes anteriormente.

Sin embargo, Raúl Delgado, presidente de la Asociación, descartó movilizaciones para exigir un mayor desembolso, pues esto pondría en peligro a los ciudadanos, ante el aumento de casos de coronavirus.

Además, de los más de USD 18 millones que entregará a los municipios grandes, solo a Cuenca le debe USD 14 millones. Al municipio de este municipios además le adeuda USD 6 millones 997 mil por el IVA.

Se plantea la posibilidad de recibir bonos del Estado que puedan ser comercializados en la Bolsa de Valores.

Por equidad territorial también está pendiente el pago de USD 2 millones 500 mil a Cañar, USD 2 millones 119 mil a La Troncal, USD 1 millón 700 mil a Azogues, USD 1 millón 500 mil a Gualaceo, USD 1 millón a Paute, USD 1 millón a Sigsi, al municipio que menos le debe es a El Pan, USD 268 mil. (ASM)-(I).

Sin opción a la condonación

Tomando en cuenta que el Gobierno busca la renegociación de los bonos del Estado con más de 10 grupos de bonistas, Raúl Delgado, presidente de la AME, consideró que también los alcaldes podrían pedir al Banco del Estado que se les condonen sus deudas con este organismo. El Gobierno y el representante de la entidad, les dieron un tajante no.

Según Richard Martínez, ministro de Finanzas, esta propuesta no es factible, porque restaría liquidez al BEDE, por lo que solo sería posible una reestructuración y una reprogramación de los pagos.Pero las obligaciones tienen que cumplirse”, dijo.

Carlos Jaramillo, gerente de la institución, confirmó la imposibilidad de perdonar los casi USD 1.000 millones que le deben los municipios. Puntualizó que durante la pandemia se otorgó moratorias en los créditos por USD 90 millones, lo cual podría poner en peligro la ejecución de obras en las ciudades, por iliquidez. (I) (ASM)