La CC declara la inconstitucionalidad del Decreto 1109 sobre la recaudación anticipada del impuesto a la renta

API

El Pleno de la Corte Constitucional resolvió este 10 de agosto de 2020 declarar la inconstitucionalidad del Decreto 1109 sobre la declaración anticipada del impuesto a la renta con cargo al ejercicio fiscal 2020, informó la institución a través de un comunicado.

Durante una sesión de carácter extraordinaria, la mayoría del Pleno decidió dejar insubsistente el decreto del presidente Lenín Moreno, un dictamen que se aprobó con los “cinco votos a favor de las juezas constitucionales Karla Andrade Quevedo y Daniela Salazar Marín y de los jueces constitucionales Ramiro Ávila Santamaría, Agustín Grijalva Jiménez y Alí Lozada Prado”.

El comunicado precisa que “el voto de mayoría del Pleno de la Corte recordó que en el Dictamen Nro. 3-20-EE/20, referente al Decreto Nro. 1074, había establecido que la emergencia económica colateral no constituye causal que permita establecer o mantener el estado de excepción; y añade que en la referida sesión de este lunes se consideró que Moreno “dispuso la recaudación anticipada del impuesto a la renta con fundamento en la crisis económica y el desequilibro fiscal actualmente existente en el país, y no justificó que el dinero recaudado esté destinado a cubrir exclusivamente los gastos para enfrentar la pandemia durante el estado de excepción”.

Estos son los motivos, enfatiza el boletín de prensa, para haber considerado que “la medida adoptada persigue una finalidad desautorizada expresamente en el dictamen de constitucionalidad, la cual debe ser atendida a través de los cauces jurídicos ordinarios, por medio de medidas legislativas y de políticas públicas estructurales de largo alcance”.