Gualaceo: urge “vacuna económica”

Altas pérdidas aquejan a comerciantes que piden exoneraciones

Locales de la Plaza Cívica “Gualaceo” pasan cerrados debido a las ventas escasas como secuela de la emergencia sanitaria del COVID-19. BPR

Una difícil situación afrontan los comerciantes de Gualaceo. La reactivación económica como secuela de la emergencia sanitaria del COVID-19 avanza lento.

La imagen de las calles llenas de personas ingresando a los locales para adquirir diferentes artículos ha cambiado totalmente por negocios cerrados y espacios en arriendo por falta de ingresos económicos.

Las restricciones para combatir el virus implementadas desde marzo y que disminuyen paulatinamente, todavía ahuyentan a los clientes y turistas, sobre todo, de la ciudad de Cuenca y de la Costa que llegaban, en especial los fines de semana a este cantón azuayo.

En la Plaza Cívica “Gualaceo” se evidencia la debacle en la economía del cantón. De los más de diez locales de artesanías existentes en el sitio, la mitad o menos abren sus puertas.

De acuerdo con Bolívar Guambaña, dueño de un local, ni la promoción e intento de ventas por las plataformas digitales mejoran la situación. Comentó que lo poco que venden no avanza para cancelar los arriendos de los locales municipales, “hemos solicitado a las autoridades que nos exoneren de los pagos hasta diciembre”.

“Las dificultades económicas son para todos”, señaló Diego Jara, uno de los betuneros que también labora en la Plaza Cívica “Gualaceo”.

Explicó que antes de la pandemia eran 13 las personas dedicadas al oficio, “hoy somos cinco porque el resto de compañeros salieron a buscar otros trabajos para mantener a sus familias”.

En la calle Dávila Chica, entre Luis Ríos Rodríguez y Manuel Moreno, están cerrando los negocios de calzado. Leoncio Sarmiento, propietario de un local, aseveró que no hay gente a quien vender los zapatos “y más uno corre riesgos por nada”.

Aseguró que la mayoría de arrendatarios devolvieron los locales y solo quedan los que son propietarios de las viviendas y tienen sus negocios. Citó que es muy difícil recuperarse de las pérdidas de estos meses, “llegará la vacuna para el virus, pero no la vacuna económica que demorará unos dos o tres años”.

Los vendedores del Mercado “25 de Junio” también sufren pérdidas pese a los incentivos y medidas implementadas por las autoridades. María Orellana, dueña de un local de comida rápida, dijo que vende menos que antes, porque no llegan los turistas, “afrontamos una lenta reactivación económica”.

Estrategias

Eduardo Andrade, jefe de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio, explicó que se implementaron dos estrategias “fundamentales”: capacitaciones en el manejo de las herramientas tecnológicas para mejorar las ventas en los canales virtuales; y validación de los locales turísticos como bioseguros. “Incluso trabajamos por la certificación del Ministerio de Turismo para brindar seguridad a los visitantes”.

Andrade, informó que entre un 25 y 30 % de los locales cerraron sus Registros Únicos de Contribución (RUC) en medio de la emergencia para no cargarse de pagos tributarios, y se incrementaron las ventas informales. Indicó que para frenar tal situación, se instauraron plazas para las ventas de los productos de primera necesidad como en el coliseo Raúl Baca Carbo.

En lo que respecta a los hoteles y hosterías, comentó que cinco de los 16 registrados en el cantón reabrieron sus puertas cumpliendo con los protocolos. (BPR)-(I)

Se aplana curva de contagios

En Gualaceo la “curva de contagios de COVID-19 se aplana”, dijo Gustavo Vera, alcalde y presidente del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal, así superando el primer rebrote de casos que se presentó en los primeros días del presente mes.

Para la autoridad es una noticia “favorable”, sin embargo continúan con las medidas de control y bioseguridad para evitar nuevos rebrotes que pongan en riesgo a los ciudadanos. También resaltó el trabajo cumplido en el Hospital “Moreno Vázquez” para atender a pacientes con problemas respiratorios con lo que se confirma o descartan los contagios.

Según el último informe de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Gualaceo se registra 191 casos positivos (84 recuperados). (I)