El Estado ecuatoriano demanda a Odebrecht por la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca

Deslizamientos y grietas se agravan cada vez más en la Terminal de Challuabamba, del Poliducto Pascuales-Cuenca. Archivo/El Mercurio

La Procuraduría General del Estado y de Petroecuador pusieron una demanda contra la constructora brasileña Odebrecht por 281 millones de dólares, por la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca.

Íñigo Salvador, procurador del Estado, y Ricardo Merino, gerente de Petroecuador, acudieron la mañana de este miércoles 7 de octubre a la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

«Con esta demanda solicitamos la reparación por los daños y perjuicios ocasionados en el contrato de construcción del Poliducto Pascuales Cuenca», expresó el titular de Petroecuador.

Salvador indicó que la Procuraduría General Estado ha coordinado, supervisado y participado en el proceso de demanda. Será citada e intervendrá como parte procesal independiente al lado de Petroecuador.

El poliducto Pascuales Cuenca fue presupuestado en 272 millones de dólares, según información de Petroecuador, pero su costo final fue 623 millones. La construcción inició en el 2013, la obra debía inaugurarse en el 2015, pero se aplazó a diciembre del 2016.
En el 2018, se detectaron fallas en la Terminal Challuabamba del poliducto. En los pisos y taludes hay grietas, deslizamientos y fisuras. Según un estudio de la Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional, se requerían 35 millones de dólares para reparar los daños. (I)