La longevidad I-parte

Hernan Deleg Pacheco

OPINIÓN|

¿Por qué la vida de algunos seres se cuenta por siglos o por decenios y la de otros por días? Se conoce poco sobre la longevidad en la naturaleza, pero es asombroso como varia el promedio de vida en los distintos seres, lo que sí está probado es que el ser humano que vive en casas rodeados de vegetación parece tener menores tasas de mortalidad que aquellos que residen en zonas con menor vegetación, según el estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Hay otras especies como las mariposas, por ejemplo, la cachipolla que vive entre 1-3 días, especie de mariposa de alitas transparentes, vive a orilla de los ríos, mientras que la pulga puede pasarse tres largos años martirizando la piel. Resulta que la vida de este chupasangre sea diez veces más breve que de la gallina; y la topo musaraña, ese pequeño trabajador pasa en su voluntario presidio subterráneo hasta 50años.

El récord de longevidad pertenece a las tortugas símbolos de la lentitud y la impasibilidad, su vida dura a veces 300años.No es sencillo determinar la edad de un animal; en los zoológicos o en la granja de cerdos, se sabe con exactitud cuando y de donde llegaron los animales y cuando y de que murieron. ¿Pero qué hacer con aquellos que viven en libertad?

La edad aproximada de los peces se puede establecer por su tamaño, ya que no dejan de crecer hasta que mueren. La duración de la vida de los mamíferos se mide por el desgaste de sus dientes. También se calcula la edad por el peso del cristalino (ojo)que aumenta con los años. Para determinar la edad de un pez de escamas muy pequeñas o donde no se nota las capas, se puede utilizar las piedritas auditivas que se encuentran en el laberinto de cualquier pez, se toma se le asierra y se cuentan las capas. (O)