La minería y su candidato

Andrés Martínez Moscoso @andresmartmos

El reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos, así como la inclusión del concepto del “sumak kawsay” o buen vivir, se consideraron como importantes aportes para la protección constitucional del medio ambiente.

No obstante, la propia norma redactada en Montecristi, estableció un amplio catálogo relacionado con la repercusión económica, social, y ambiental de los “sectores estratégicos”, entre los que se encuentran la minería, y que por su importancia su administración, gestión, rectoría y control fueron reservados al Estado, a través del gobierno central, el cual con el propósito de generar ingresos a las arcas públicas, en la última década otorgó amplias concesiones de proyectos mineros a empresas de capital extranjero, los cuales han generado conflictividad social.

El presente artículo presenta brevemente las propuestas con relación a explotación minera, de los candidatos presidenciales de: Unión por la Esperanza (UNES); Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO); y, Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

En el caso de Andrés Arauz (UNES), dedica un eje de su plan a la “Justicia ecológica y transición energética”, y se opone a la depredación del ambiente a través de la minería intensificada, pues considera que la toma de estas decisiones puede menoscabar derechos potenciales de nuevas generaciones.

Guillermo Lasso (CREO), considera que el Ecuador debe aprovechar sus recursos naturales no renovables con eficiencia y responsabilidad. Destaca los beneficios económicos de los proyectos mineros a gran escala, y la inversión extranjera que este rubro representa para el país. Se opone a la minería ilegal, y propone un modelo que maximice los beneficios mineros salvaguardando el bienestar ambiental.

Por último, Yaku Pérez (Pachakutik), plantea la regulación de la minería, a partir de la reversión de concesiones de mineras a gran escala, con la respectiva auditoría de estos procesos y la descontaminación de fuentes de agua y tratamiento de pasivos ambientales.

Este artículo fue realizado en base a los documentos que los propios candidatos y sus seguidores comparten en sus redes sociales. Amable lector le invito a que previo a tomar una decisión respecto a su voto, revise sus propuestas y compromisos consignados en su plan de gobierno. (O)