Al margen de todo(s)

José Chalco Salgado josechalcosalgado@gmail.com

Hay quienes están al margen de todo y todos. Para quienes el tiempo no se agota, sino que hace tiempo, éste ha terminado.

La falta de empleo, salud, vivienda, el incremento del endeudamiento familiar y la profundización de la pobreza, son algunos de los problemas más importantes que los ecuatorianos deben afrontar. De estas preocupaciones hay grupos de la sociedad que no afrontan uno, sino todos ellos. En paquete.

Comprender la realidad de uno, del cercano y del colega no es la misma que verse con los distintos, con los otros, con los lejanos y con quienes están marcados por una realidad diferente, devastadora y difícil. Por ejemplo, el trabajo es fuente de desarrollo e inspiración, pero en el Ecuador el 19% de ecuatorianos se quedó sin él fruto de la Pandemia originada en marzo. Igualmente, de este porcentaje de ciudadanos también existió un amplio segmento que ha debido mantenerse en condiciones de subempleo o empleo informal. A esta realidad agravan la carga de dificultades y exigencias por cuidar la salud y la vida.

Hay variaciones aún más devastadoras, cuando es el mismo segmento social -sin empleo- el que tiene que afrontar además los efectos económicos y sociales del contagio con el virus o la pérdida de un familiar a causa de éste. Es decir, hay quienes están al margen de todo, inclusive en la dificultad de encontrar alimentos o abrigar la esperanza de mejores días. Las cifras indican que el 19% y 18% de ecuatorianos tiene un sentimiento de incertidumbre y miedo, consecuentemente de desolación en medio de una encrucijada por la subsistencia. Así llega diciembre. Con cifras que coinciden entre la pérdida de trabajo y la acumulación de problemas e inestabilidad.

Hay quienes están al margen de todo. No en los mínimos. No es los picos reducidos, sino que han perdido -en este tiempo- la fuente de serenidad, esperanza e ilusión. No es únicamente la defectuosa tarea por encontrar un camino en medio del barro y la piedra, sino de comprender de la solidaridad y mirarse junto al otro. Junto a quienes están al margen de todos. (O)