Paúl Vélez se reencuentra con Duró sin derrotas en el estadio Alejandro Serrano Aguilar

Desde que está en el Macará, el técnico cuencano no ha perdido en la ciudad que le vio nacer

El fútbol da revanchas, amistades y reencuentros como el de este martes ocho de diciembre entre los directores técnicos Guillermo Duró y Paúl Vélez. Juntos trabajaron en el Deportivo Cuenca hace más de una década, hoy la duodécima fecha de la LigaPro Serie A los reúne en el estadio Alejandro Serrano Aguilar con objetivos opuestos.

El equipo de “Guille” hace algunos meses que no dependía de sí mismo para salvar la categoría. Después de su triunfo y de los traspiés de sus rivales directos en la onceava fecha ahora se encuentra fuera de la zona del descenso.

Para mantenerse allí, en las últimas cuatro fechas tendrá al menos que conservar esos dos puntos de ventaja sobre los últimos. Su primera misión será quedarse con la victoria frente al Macará.

Si bien entramos en una época navideña, los ambateños no vendrán a regalar nada porque aún están con posibilidades de ser finalistas y de pescar un cupo a la Libertadores 2021. El partido arrancará a las 15:30.

Mejor efectividad

Los números de los morlacos en condición de local mejoraron exponencialmente en la segunda etapa tanto así que está invicto con tres triunfos y dos empates, un 73,3 % de efectividad. En la primera etapa apenas alcanzó el 12,5 % debido a tres empates en ocho partidos (siete jugados y uno resuelto en el escritorio).

La campaña del Macará como visitante también registra un crecimiento. En la primera etapa alcanzó ocho puntos en ocho partidos (33,3 %); en lo que va de la segunda etapa suma siete puntos en cinco partidos (46,6 %), sólo perdió con Universidad Católica y Barcelona SC.

El reencuentro

Duró y Vélez trabajaron juntos por primera vez en 2008. Tras la renuncia de Gabriel Perrone, Vélez tomó la posta en los últimos ocho partidos de la liguilla final a la que después se sumó Duró para empezar a estructurar el plantel del próximo año. En 2009 Duró fue el director técnico y Vélez su asistente, pero ante la renuncia del primero, el técnico cuencano se principalizó nuevamente.

Después tomaron distintos caminos hasta que hoy sus equipos chocarán con el antecedente del triunfo de Macará en la ida por 2-1. El Cuenca, dirigido entonces por Tabaré Silva, descontó a través de Diego Dorregaray. (BST)-(D)

¿Sabía usted?

Desde que Paúl Vélez ascendió con el Macará a la Serie A no ha perdido con el Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. De 15 puntos se ha llevado 11 (73,3 de efectividad). Con otro formato de campeonato, en 2017 logró dos victorias (1-3/0-1) y en 2018 consiguió dos empates (1-1/1-1). En 2019, con otro formato, sumó otro triunfo (1-2).

Antecedentes

  • Morlacos y guaytambos se han enfrentado en 39 ocasiones en el estadio Alejandro Serrano Aguilar con un saldo de 16 victorias del Cuenca contra nueve triunfos del Macará. Se adicionan 14 empates.
  • La última victoria de Macará en Cuenca fue el 10 de mayo de 2019 por 1-2 con doblete de Michael Estrada, hoy en el Toluca de México. El descuento marcó Raúl Becerra, actual refuerzo del Bashundara Kings, de Bangladesh (India).
  • La última victoria del Cuenca de local frente a Macará fue el 28 de agosto de 2013 por 2-0 con anotaciones de Alejandro Frezzotti (actual jugador de Aucas) y de Byron Cano.
  • El primer partido entre ambos equipos se disputó en Cuenca el cuatro de julio de 1971. El triunfo fue morlaco por 1-0 con gol de Joselito Garcés.