Hoy se decide si Liga (Q) juega la final con Barcelona o Emelec; los amarillos son favoritos

Hoy continúa la última fecha de la segunda etapa del Campeonato Nacional de Fútbol Primera A, jornada en la cual se definirá al segundo finalista que enfrentará a Liga de Quito, y a los dos equipos descendidos.

Los jugadores del Barcelona SC, entre ellos el atacante Jonathan Álvez, realizaron ayer su último entrenamiento de cara a su partido de hoy con U. Católica. Cortesía

Esta noche se definirá si Barcelona Sporting Club jugará la final de la LigaPro Primera A frente a Liga de Quito, ganador de la primera etapa.

Los “canarios” visitarán a Universidad Católica desde las 19:00, en el estadio Olímpico Atahualpa por la última fecha de la segunda etapa del Campeonato Nacional de Fútbol.

El equipo de Fabián Bustos depende de sí mismo para diputar el título contra los “albos”. Actualmente es líder de la segunda etapa con 28 puntos y 15 goles a favor.

Sin embargo, Emelec aún mantiene posibilidades matemáticas de disputar la final, aunque sean mínimas. Los “eléctricos” suman 25 +10.

El cuadro dirigido por Ismael Rescalvo recibirá en horario unificado al Centro Deportivo Olmedo en el estadio George Capwell.

En este contexto, Barcelona SC le alcanzaría solamente con el empate ante la “Chatoleí” para sellar su pasaporte a la final que disputará en partidos de ida y vuelta el 23 y 29 de diciembre, respectivamente; incluso perdiendo, ya tiene mejor gol diferencia que Emelec.

Paradójicamente, Universidad Católica accederá a Copa Libertadores en caso de que el “ídolo” se lleve la segunda etapa, pero si el “bombillo” conquista esta fase, irá a Copa Sudamericana.

No obstante, los “azules” se aferran a un milagro. Para definir el título con Liga de Quito y clasificar a Copa Libertadores (actualmente se encuentra en zona de clasificación a Copa Sudamericana, pero tendría que ganar para ratificar su cupo a dicho evento), primero deben imponerse a los riobambeños y hacer fuerza para que su archirrival pierda con Universidad Católica.

Además, deben marcar el mayor número de tantos y/o esperar que Barcelona caiga goleado, pues los “canarios” tienen cinco goles de ventaja sobre Emelec, lo que prácticamente les representa un punto extra.

Y, aunque Liga de Quito ya no tiene oportunidades de ganar la segunda etapa y coronarse campeón directo del torneo de balompié nacional, tratará de cerrar la segunda etapa con un resultado positivo ante Técnico Universitario en el estadio “Rodrigo Paz Delgado”.

Los capitalinos se encuentran en la obligación de ganar si quieren rematar primeros en la tabla acumulada, pues según el reglamento de la LigaPro, el líder de las dos etapas empezará jugando la final de visitante y cerrará su participación como local. Por tal motivo este compromiso también se jugará en horario unificado, desde las 19:00. Transcurridas 29 fechas, Liga de Quito contabiliza 59 +28 goles, y Barcelona SC 57 +25.

A esta misma hora se enfrentará Macará e Independiente del Valle, en el estadio Bellavista de Ambato. Los locales pugnan por una plaza en Copa Sudamericana, en cambio, la visita está en zona de Copa Libertadores, de la mano del entrenador español Miguel Ángel Ramírez, quien dirigirá su último partido desde el banco de los “rayados”. Su futuro estaría en el brasileño Inter de Porto Alegre.

Otros partidos

Ayer, Mushuc Runa derrotó 2-0 al Delfín Sporting Club, en el estadio de Echaleche, asegurando de este modo su presencia en primera división. Los cetáceos, en cambio, se quedaron sin torneo internacional.

También Guayaquil City se impuso 2-1 al Deportivo Cuenca, y así los citadinos clasificaron a Copa Sudamericana por primera vez en su corta historia.

La jornada continuará hoy, a partir de las 15:30, con el partido entre Orense Sporting Club y El Nacional, en el estadio Nueve de Mayo.

Partido clave para las aspiraciones de ambos equipos que buscan mantenerse en primera división del balompié ecuatoriano, especialmente para los “Puro Criollos”.

A la par se enfrentarán Liga de Portoviejo y Sociedad Deportiva Aucas, en el estadio Reales Tamarindos. Los portovejenses también están comprometidos con el descenso. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.