¿Cuál es la percepción de los azuayos sobre la situación social, las instituciones públicas, financieras y empresas??

El margen de error de la investigación es del 4.1% y el intervalo de confianza es del 95.54%.

“Percepciones” es el nombre de la revista científica, de investigación social, que persigue el análisis de la situación socioeconómica del Azuay, y que hace unos días lanzó su primera edición, donde devela percepciones ciudadanas sobre el estado de ánimo en factores como el COVID; también sobre problemas sociales, y el posicionamiento de las principales empresas y entidades públicas y privadas del Azuay, entre los principales temas.

A decir de Kléver Samaniego, coordinador de la revista, en esta primera edición se incorpora también entrevistas a dos líderes del ámbito comunicacional-político y económico-social del país.

En lo correspondiente a cómo está la imagen de las empresas públicas en la mente de la población, Samaniego explica que la empresa con mayor imagen es el Cuerpo de Bomberos de Cuenca con un 21,25%; le sigue la EMOV, con el 13%; luego la EMAC, con un 11,25%; mientras que el Tranvía, la Universidad de Cuenca y el Hospital Vicente Corral Moscoso tienen un mismo porcentaje del 8,25%.

En cuanto a las instituciones financieras, la empresa con mayor imagen es la Cooperativa JEP, con un 25,71%; le sigue el Banco de Guayaquil con el 18.14%, y el Banco del Pichincha con el 18%. Luego está el Banco del Pacífico con un 12.75%; el Banco del Austro registra un 9.5%; y finalmente, la Cooperativa Jardín Azuayo, tiene un 8.5%.

“En el tema de financieras, hay que reconocer que dos cooperativas ingresan ya a los niveles de percepción de excelencia”, dice Samaniego.

Respecto a las empresas privadas con mayor imagen, el primer lugar fue compartido entre Graimán y Colineal con el 16.25%. Luego, la Corporación Ortiz, a la par con su cadena Coral Centro. Le sigue Corporación La Favorita; Nutri Leche; y finalmente Coca Cola.

En el ámbito de las instituciones de salud, la respuesta de la población sobre el centro que mejor ha reaccionado al tratamiento del COVID fue la siguiente: Hospital Monte Sinaí (27%);Clínica Santa Ana (22%); Clínica Santa Inés y Clínica Humanitaria (15%); Hospital del Río (13%).

También, un espacio se enfoca en analizar la situación social de la provincia, cuyo principal problema es el desempleo. Con base a datos específicos, un 70% considera que la provincia no mejorará en el 2021; el 60.99% no conoce el nombre de la prefecta; y el 50.53% no cree en la palabra del alcalde.

La primera edición de la revista se presenta en formato digital y gratuito. Para obtenerla, es necesario enviar un correo a revistapercepcionesazuay@gmail.com, donde se debe indicar: nombre, apellido, cargo que ocupa y nombre de la empresa donde labora. También un número de celular y un argumento sobre la utilidad que dará a la investigación. (I)

Dato

Los resultados se basan en 637 formularios, realizados a residentes de la zona urbana de Cuenca, en edades de entre 16 y 70 años.