En Cuenca, la solidaridad contrasta con la desigualdad en la vacunación

En los bajos del edificio de la UNE jóvenes universitarios ayudaban a registrarse a las personas adultas mayores a 65 años para poder ser vacunados contra el COVID 19. API

Carlos M. tiene 69 años, nunca estuvo asegurado ya que toda su vida trabajó como artesano, no forma parte de bases de datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) o al menos lo desconoce, y aunque tiene un teléfono celular no sabe como acceder a la página web para inscribirse al proceso de vacunación.

Él es una de las personas que la mañana de ayer se acercó a la Plaza de las Monjas, conocida también como plaza de la UNE, donde un grupo de 50 voluntarios instalaron computadores para brindar su ayuda a quienes no saben cómo inscribirse para acceder al proceso de vacunación.

La iniciativa es dirigida por Luca Pallanca, un activista social de origen italiano que ha emprendido varios proyectos para el apoyo a la población vulnerable y es conocido por entregar comida en su pizzería a los migrantes que no cuentan con un ingreso fijo.

Pallanca contó con el apoyo de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Azuay para sumar voluntarios e instalar 4 computadores que permiten a los adultos mayores acceder al plan de vacunación por Internet.

En una de las computadoras se registra a los adultos mayores, se les toma los datos que se requieren para acceder a la vacuna como el número de cédula y las respuestas a la encuesta sobre condiciones de salud que es un requisito para agendar una cita.

En otra computadora se generan direcciones de correos electrónicos ya que la mayoría de adultos mayores no cuentan con un buzón en el cual recibir el código de confirmación que se requiere para acceder a la vacunación.

En una tercera computadora los voluntarios ingresan los datos de las personas de la tercera edad y generan las citas. Debido a lo lento que se vuelve este último paso, voluntarios con sus celulares o computadoras portátiles ayudan desde la parte superior del edificio de la UNE.

También hay una mesa para que personas que no son adultos mayores pero quieren obtener un turno para sus padres o abuelos y no saben como acceder al plan de vacunación de manera digital.

La Coordinación Zonal 6 de Salud recordó que las personas que están afiliadas al Seguro Social Campesino, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o forman parte de los registros del MIES a través del bono de desarrollo humano, no necesitan inscribirse en la página web del plan.

Ayer el IESS del Azuay informó que ya ha enviado todas sus bases de datos al Plan Vacunarse para que se proceda al agendamiento de las citas de los afiliados y jubilados que son parte de la población vulnerable.

El programa de vacunación en el Azuay se retomará la próxima semana cuando arribe un nuevo lote de dosis para quienes forman parte del programa en la fase 1, que incluye personal de salud, pacientes de geriátricos y servidores públicos de primera línea, informó la Coordinación de Salud. (JMM) (I)