10.000 dosis contra la COVID se aplican esta semana en el Austro

La Coordinación de Salud espera comenzar la fase masiva desde la próxima semana

Un total de 10.000 vacunas se aplican en el Austro hasta este viernes, principalmente a adultos mayores y personas vulnerables, además de médicos del sector público y privado, informó la Coordinación zonal 6 de Salud.

El coordinador Julio Molina detalló que ayer se inició con la colocación de 2.000 dosis en el Coliseo Jefferson Pérez y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), en el primer punto de vacunación hubo un retraso de dos horas en la instalación de las mesas, pero el problema fue superado hacia el mediodía.

Para hoy se tiene previsto vacunar a 2.486 personas en nueve puntos de inmunización en la tres provincias de a zona 6, esto es Azuay, Cañar y Morona Santiago. Las dosis están destinadas a personal de salud.

Mañana se retoma la vacunación en Cuenca, serán un total 980 refuerzos para personal de salud de la red pública que fue inmunizado con la primera dosis en el último mes.

El 8 de abril se vacunará en tres puntos de atención con 2.500 dosis de la casa farmacéutica AztraZeneca a personal de la red privada de salud, consultorios médicos, laboratorios privados, centros médicos, imagenología y profesionales en libre ejercicio, con quienes concluye la inmunización al sector de la salud en Cuenca.

El 9 de abril se aplicarán 2.046 segundas dosis de Sinovac a trabajadores de sectores estratégicos, informó Molina. El 10 y 11 de abril se suspenderá el proceso con motivo de las elecciones de la segunda vuelta presidencial.

El funcionario detalló que para los adultos mayores se utilizará únicamente las dosis de Pfizer pues el cronograma de vacunación así lo indica. Son en total 76.260 las personas de la tercera edad inscritas para el proceso.

Desde la próxima semana la Coordinación de Salud espera masificar la vacunación al resto de la población y llegar con vacunas a domicilio a personas con discapacidad y adultos mayores que no pueden salir de sus hogares por condiciones médicas.

Molina indicó que a pesar del avance en la vacunación, es indispensable continuar con las medidas de prevención ante posibles contagios.

Médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social dan cuenta que las unidades de cuidados intensivos (UCI) del hospital José Carrasco Arteaga están con una ocupación del 126 %, mientras que en el hospital Vicente Corral Moscoso esta cifra supera el 90 %.

El investigador y médico Bernardo Vega señala que en Azuay hay una aceleración de casos de COVID-19 del 17 %, por lo que el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado frecuente de manos sigue siendo indispensable. (JMM) (I)