Exportavoz de Bolsonaro atribuye atraso de vacunas a incompetencia de Sanidad

El exportavoz del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, Fabio Wajngarten, atribuyó el atraso en la compra de la vacuna Pfizer en Brasil a la «incompetencia» e «ineficacia» del Ministerio de Salud, que en la época estaba a cargo del general Eduardo Pazuello, destituido en marzo.

En una entrevista a la revista Veja, el exsecretario de Comunicación criticó la gestión realizada por parte del Ministerio de Salud, aunque evitó citar directamente a Pazuello, investigado por la Policía Federal por la gestión de la pandemia.

Wajngarten, quien dejó el cargo de portavoz a principios de marzo, exculpó al presidente Bolsonaro del atraso en la compra de vacunas, la cual ha provocado un proceso de ralentización en el proceso de inmunización debido a la falta de dosis disponibles.

«El presidente Bolsonaro está totalmente eximido de cualquier responsabilidad sobre eso. Si las cosas no sucedieron, no fue por culpa del (Palacio) de Planalto», señaló el exportavoz, quien durante meses fue uno de los rostros más visibles del Gobierno.

El líder de la ultraderecha brasileña criticó públicamente el año pasado las propuestas del contrato de Pfizer, dado que el laboratorio no quiere asumir responsabilidades en caso de efectos adversos, y negó su compra en un primer momento.

El Gobierno, sin embargo, acabó cediendo ante el agravamiento de la crisis sanitaria en el país y cerró este año un acuerdo con la compañía, cuyas dosis están previstas que lleguen al país la próxima semana a Brasil.

Wajngarten también subrayó que Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad de la pandemia, era «abastecido» con «informaciones equivocadas» sobre la pandemia.

«No sé si por dolo, incompetencia o las dos cosas. Decían que la pandemia estaba cediendo y que el número de muertes disminuiría mucho hasta finales del año (pasado)», agregó.

El Senado brasileño tiene previsto iniciar la próxima semana la comisión especial creada para investigar las posibles «omisiones» del Gobierno de Bolsonaro y las administraciones regionales en el combate a la pandemia de covid-19, la cual ya deja más de 14,1 millones de infectados y 383.502 decesos en todo el país.

Brasil es el segundo país con más óbitos asociados a la enfermedad, después apenas de Estados Unidos, y el tercero con más positivos, tras EE.UU. e India. EFE