SENPE Azuay lanza revista de Nutrición Clínica y Metabolismo

María José Villacreses, Ricardo Checa, María Eugenia Aguirre, Roger Riofrío y José Vergara, representantes de SENPE. XCA

El pasado 25 de junio, la Sociedad Ecuatoriana de Nutrición Parenteral Enteral y Metabolismo (SENPE) Núcleo del Azuay realizó el lanzamiento de la “Revista Ecuatoriana de Nutrición Clínica y Metabolismo”, dirigida a todos los profesionales de la salud que trabajen en el equipo multidisciplinario de nutrición: médicos, enfermeros y bioquímicos encargados del soporte nutricional.

A decir de María Eugenia Aguirre, presidenta de SENPE Núcleo Azuay, esta revista está también abierta a todas las investigaciones del área de nutrición, tanto en la salud pública, la nutrición hospitalaria, enfermedades metabólicas (obesidad, desnutrición), entre otras.

El primer número de esta revista ha sido elaborada por docentes de la Universidad de Cuenca y de la Universidad del Azuay, y por otros expertos en nutrición clínica de diversas partes del Ecuador y otros países, tales como Chile y Brasil. La siguiente edición se publicará en diciembre, con siete artículos.

“Esta primera edición tiene contenidos de protocolos de manejo COVID-19 para pacientes críticos. Tiene estudios de metabolismo, de lactancia materna, de riesgo de desnutrición, de estado nutricional del adulto mayor, y otros temas relevantes de la nutrición”, manifiesta Aguirre.

La desnutrición es uno de los temas que se aborda en esta revista, con el propósito de educar a los profesionales de la salud y mejorar esta situación que afecta a un buen número de ecuatorianos.

“El riesgo de la desnutrición es altísima en los hospitales. En Ecuador, en un estudio que se hizo en múltiples ciudades, se vio que había hasta un 70% de riesgo de desnutrición en la Unidad de Cuidados Intensivos y en hospital alrededor del 50%. Además, hay cerca de un 25% de desnutrición infantil, que es donde estamos nosotros avocados para mejorar esta situación”, agrega la profesional.

La revista va a ser distribuida físicamente en todas las universidades y también para los miembros de SENPE. Sin embargo, estará disponible de manera gratuita, en su forma digital, en la página web www.senpeazuay.org.ec donde todos los interesados pueden hacer uso de los artículos.

“La nutrición es importante en todas las áreas del ciclo vital, desde el nacimiento hasta la muerte. La nutrición sirve no solo para la prevención de enfermedades sino para el manejo de estas. Queremos hacer consciencia en la población sobre la importancia de la nutrición que nos va a asegurar un futuro saludable”, refiere Aguirre. (I)