Desde este lunes se priorizarán segundas dosis contra la COVID-19

Estrategia busca acelerar proceso de vacunación contra la COVID-19. Gobierno pretende que la mayor parte de la población cuente con las vacunas completas.

Las inoculaciones continúan esta semana en los diferentes centros de vacunación de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud, informó que a nivel nacional se genera una nueva estrategia para acelerar el Plan de Vacunación 9/100 en todo el territorio nacional, con el objetivo de completar la cobertura de inmunización en segundas dosis y grupos rezagados.

Del 2 y 31 de agosto se colocarán las segundas dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac, en cumplimento del intervalo los 28 días que establece el lineamiento técnico para estos biológicos, que fueron aplicados durante la campaña masiva a partir del 5 de julio de 2021, se informa através de un comunicado del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Entre el 26 de julio al 08 de agosto de 2021, además de los últimos grupos de edad, podrán vacunarse rezagados de las fases anteriores, es decir, aquellas personas que no pudieron acceder a la vacuna contra la COVID-19 en la fecha prevista por diferentes motivos, según el cronograma oficial. Estas personas deberán asistir al Centro de Vacunación que les fue asignado.

También se continuará aplicando la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, siempre y cuando se cumpla con el intervalo de 84 días después de la primera dosis.

“Hemos visto que existe un flujo menor en algunos centros de vacunación debido a que la mayoría de personas ya se han vacunado…En la Zona 6 se está vacunando a adolescentes entre 12 y 15 años con enfermedades agravantes y jóvenes desde los 16 años”, dijo Idrovo.

En cuanto a los porcentajes de vacunación en Azuay destacó que se encuentran sobre el 70% en la primera dosis, y 25%, en la segunda. “Es un número importante que refleja que vamos avanzando según lo planificado”.

Estado de excepción

A través de un decreto ejecutivo, el presidente de la República Guillermo Lasso resolvió este miércoles renovar el estado de excepción en Guayaquil y en todos los cantones de la provincia de El Oro, declarado el 14 de julio, por un período de 30 días, desde las 00:00 del 29 de julio hasta las 23:59 del 27 de agosto de 2021, debido a “que la calamidad pública producida por la detección de casos de COVID-19, variantes delta persiste”.

No obstante, las personas que cuenten con un certificado emitido por la autoridad sanitaria nacional, que acredite su estado de vacunación completo podrán exceptuarse de las limitaciones a la libertad de tránsito.

Con estas medidas se busca frenar los casos de contagios con la variante delta que se viene extendiendo por el país. (I)

LA CIFRA

10’295.022

Dosis, entre primeras y segundas, fueron colocadas hasta este jueves 29 de julio.