Segundas dosis son prioridad hasta el 31 de agosto

Esta estrategia busca completar la vacunación contra la COVID-19 en el país.

En los diferentes centros de vacunación, como en el Coliseo Mayor, se empezó a priorizar las segundas dosis. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Las segundas dosis de la vacuna contra la COVID-19 se priorizan desde ayer en los diferentes recintos del país.

Las personas deben acercarse a completar su proceso de inoculación de acuerdo a la fecha establecida en el carnet de vacunación, y preferiblemente en el mismo lugar donde recibió la primera dosis.

Dicho proceso debía comenzar este lunes; sin embargo inició un día después debido al feriado del Primer Grito de Independencia.

La mañana de este martes se registró un importante número de personas en los diferentes centros de vacunación.

Por ejemplo, en el coliseo Mayor de Deportes, cerca de 300 personas hacían fila a las 10:00. No obstante, fueron atendidos oportunamente.

Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud, detalló que las segundas dosis se suministrarán hasta el 31 de agosto. “Es importante que la ciudadanía acuda a completar su proceso de vacunación para que adquiera la inmunidad…Tenemos que garantizar la segunda dosis para todas las personas que se aplicaron la primera, empero, el Gobierno está gestionando más vacunas para continuar con el Plan Nacional denominado 9/100”, aseguró.

Centros de vacunación habilitados

La responsable de comunicación de la Coordinación Zona 6 de Salud informó que actualmente existen 20 centros de vacunación disponibles en Cuenca, los cuales son: Universidad Politécnica Salesiana (Coliseo), Unidad Educativa César Dávila Andrade, Unidad Educativa Herlinda Toral (Coliseo), Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila, Colegio Sudamericano (Ricaurte), Colegio María Auxiliadora (Salesianas), Coliseo del Colegio Manuel J. Calle, Unidad del Milenio Febrero Cordero, Universidad del Azuay, Coliseo de la Universidad de Cuenca, Colegio Nacional Benigno Malo (Coliseo), Unidad Educativa Sagrados Corazones, Unidad Educativa Antonio Ávila Maldonado, Escuela de Educación Básica Juan León Mera, Campus Bicentenario de la Universidad del Azuay (UDA-Coliseo), Coliseo de Sinincay, Poliforo Universidad Católica de Cuenca, Coliseo Jefferson Pérez, Colegio Técnico Chiquintad y Unidad Educativa del Milenio Sayausí.

Adicionalmente 10 recintos empresariales también están suministrando las segundas dosis: Centro de Convenciones Mall del Río, Sindicato de Choferes, La Favorita/Supermaxi, Continental Tire Andina, Cooperativa JEP, Hospital del Río, Las Fragancias, Indurama, Cartopel y Holcim.

Porcentajes 

Esteban Bernal, gobernador del Azuay, dio a conocer que las primeras dosis en la provincia tienen una cobertura del 84,57 %, lo que representa un total de 544.172 vacunados, de los cuales 221.414 han sido inmunizados totalmente. “Hemos avanzado de manera notoria, somos la provincia con el mayor nivel de acceso a la vacuna gracias al comportamiento de los azuayos”, manifestó.

El representante del Ejecutivo no descartó que a mediados del mes en curso se retome las primeras dosis en algunos recintos, según la disponibilidad de vacunas y centros de vacunación.

Además, señaló que desde el 1 de septiembre inicia la inoculación “ordenada y articulada” para menores de edad entre 12 y 15 años. (I)

Opiniones

Nelly Mogrovejo

La vacunación estuvo algo demorada en la mañana, pero después empezó a fluir de una mejor manera. Me parece un acierto que el Gobierno haya priorizado las segundas dosis con el objetivo de reactivar la economía del país, pues atravesamos una situación muy crítica.

Santiago Sojos

Hubo mucha gente este día en la vacunación, pero entiendo que se debe a que los recintos no atendieron el lunes debido al Feriado. Personalmente vengo por la segunda dosis porque solamente así puedo realizar con mayor tranquilidad mis labores.

Antonieta Castro

La fila para la vacunación está avanzando lento, aún no logro inmunizarme a pesar de venir pronto. Estoy de acuerdo que el Ministerio de Salud Pública haya priorizado las segundas dosis, pero debe haber una mejor coordinación.